Iberostar, primer consumidor de hidrógeno verde del sector turístico en España

Share

 

Grupo Iberostar, Acciona Energía y Enagás han firmado un acuerdo por el que el grupo hotelero Iberostar se convierte en el primer consumidor de hidrógeno renovable del sector turístico en España. La cadena hotelera planea lograr la neutralidad en emisiones de carbono para 2030.

La iniciativa, pionera en la industria turística, permitirá el abastecimiento energético mediante hidrógeno verde a todos los hoteles que Grupo Iberostar tiene en Mallorca, lo que reducirá entre un 2 y un 5% el consumo de gas natural en sus hoteles. El acuerdo prevé la venta de hidrógeno y asignación de Garantías de Origen a Grupo Iberostar de entre 5 y 10 toneladas de las más de 300 toneladas de hidrógeno verde dentro del proyecto estratégico industrial del Govern Balear Power to Green Hydrogen Mallorca, desarrollado por Acciona y Enagás en colaboración con IDAE, Cemex y Redexis. Power to Green Hydrogen Mallorca incluye la construcción en la isla de una planta de electrólisis para producir más de 300 toneladas de hidrógeno verde que será alimentada por dos plantas fotovoltaicas situadas en Petra y en Lloseta y que ya están en construcción.  La planta comenzará a producir a finales de año. 

El hidrógeno estará garantizado por Acciona Energía para asegurar la trazabilidad del suministro a través de su plataforma con tecnología blockchain GreenH2Chain, que permitirá cuantificar, registrar y monitorizar el consumo de hidrógeno renovable.

Además de su uso final en el ámbito del turismo, el proyecto Green Hysland contempla el uso del hidrógeno verde para la generación de calor y energía en edificios públicos y comerciales y la creación de una estación de suministro a autobuses urbanos y vehículos comerciales de última milla.

El consorcio del proyecto Green Hysland está formado por un total de 30 socios de 11 países diferentes (9 de ellos de la Unión Europea, Chile y Marruecos), del ámbito industrial, científico y del sector público. El organismo de la Comisión Europea Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU) cofinancia el proyecto con una subvención de 10 millones de euros para el periodo 2021-2025.

“Llevamos trabajando desde hace dos años en la iniciativa Green Hysland, que coordina Enagás y en la que se enmarca este proyecto Power to Green H2 Mallorca. Green Hysland es una referencia en Europa que está avanzando para ser una realidad lo antes posible”, ha destacado Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás, que ha añadido que “en Enagás nos hemos comprometido a ser neutros en carbono en 2040 y hemos reducido las emisiones un 63% desde 2014. Además, la compañía está impulsando 55 proyectos de gases renovables -34 de hidrógeno verde y 21 de biometano-, con más de 50 socios”.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.