“Manifiesto por el hidrógeno”, base para una economía circular europea

Share

En la matriz energética del futuro, más respetuosa con el clima, el hidrógeno verde ha recibido un importante empujón con la presentación del manifiesto por el hidrógeno en The Smarter E Europe Restart 2021, que continuará hasta el 8 de octubre en Múnich. Con él, los promotores de esta iniciativa, la asociación Hydrogen Europe, la Asociación Alemana de Pilas de Combustible e Hidrógeno DWV, el European Electrolyzer & Fuel Cell Forum EFCF y The smarter E Europe, quieren destacar la importancia de la descarbonización y la economía circular sostenible.

«The Green Hydrogen Manifesto», así se titula el manifiesto con el que se quiere acelerar el uso del hidrógeno verde en Europa. «Con nuestro manifiesto queremos contribuir a que el hidrógeno verde se tenga en cuenta en la actual reorientación de la política, tanto en el sector energético como en el económico», dice Werner Diwald, presidente de la junta directiva de la Asociación Alemana de Pilas de Combustible e Hidrógeno DWV y uno de sus impulsores. «Y es que el hidrógeno obtenido de fuentes renovables no solo es importante para la transición energética, también ofrece, sobre todo, grandes oportunidades económicas para la Unión Europea».

Europa como ejemplo para la introducción del hidrógeno

«Queremos demostrar a los responsables políticos cuán importante es el hidrógeno verde para la economía circular y la descarbonización y empujarlos a actuar», dice Jorgo Chatzimarkakis, CEO de Hydrogen Europe. «Para la introducción de este vector energético, Europa deberá asumir un papel líder y garantizar y mejorar el bienestar y las perspectivas. Esa es nuestra responsabilidad para el futuro y para la protección del clima».

El manifiesto, resumido en una nota de prensa, define doce demandas para que Europa desempeñe ese papel de líder. Desde unas condiciones marco que definan el camino a seguir y ayudas orientadas a los objetivos, hasta medidas para estimular las fases iniciales y reducir costes. La demanda número 1 exige que el contenido de CO2 de los vectores energéticos debe convertirse e la nueva moneda para los sistemas energéticos. Otras propuestas concretas incluyen la certificación del hidrógeno como un producto global, la designación de un representante especial de la UE para el hidrógeno que impulse la estrategia europea sobre el hidrógeno y colaboraciones con terceros países, o un marco jurídico europeo para regular las redes de hidrógeno.

Poco antes de la presentación, ya eran 54 las empresas y organizaciones que apoyan el manifiesto por el hidrógeno con su firma. Entre los primeros firmantes se encuentran SAIPEM S.p.A., Forschungszentrum Juelich, Haldor Topsoe AS, the German Federal Association for Combined Heat and Power (B.KWK), ITM Power, Paul Wurth GmbH y Deutsche Kreditbank AG.

Quien quiera expresar su apoyo firmando el manifiesto en ees Europe Restart 2021, puede hacerlo hasta el 8 de octubre. Las asociaciones y empresas del sector que quieran hacer público su apoyo pueden utilizar el portal de internet: www.thesmartere.de/hydrogen-manifesto/become-a-signatory 

Al mismo tiempo que se publicaba este Manifiesto por el Hidrógeno para impulsar la economía circular, en Madrid, Fundación Renovables ha hecho público un estudio en el que relega el hidrógeno verde a complemento de la electrificación.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.