Fundación Renovables relega el hidrógeno verde a complemento de la electrificación

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La Fundación Renovables ha elaborado un nuevo documento de análisis titulado “El papel del hidrógeno en la transición energética. Análisis y posicionamiento” donde se profundiza en la función que debe cumplir el hidrógeno como vector energético complementario a la electrificación de la demanda final de energía.

Dejando claro que el único hidrógeno sostenible es el generado a través de la electrólisis del agua con electricidad 100% renovable, el documento, que resumen en una nota de prensa, destaca que su producción debe realizarse en los puntos tan próximos como sea posible a su consumo. Es necesario evitar su inyección a la red de gas (blending) para evitar apostar por combustibles fósiles y porque devalúa su valor energético. Además, cualquier otra alternativa del hidrógeno, agrava el problema y ralentiza el alcance de una economía libre de emisiones.

No repetir los errores del pasado

En el comunicado Fundación Renovables se posiciona a favor de la máxima eficiencia energética. “No podemos simplemente sustituir los consumos finales por vectores que nos permitan seguir haciendo un uso ineficiente de la energía y acabar dependiendo de tecnologías y vectores energéticos, aunque sean más sostenibles que la situación actual”.

La apuesta por los macroproyectos piloto de producción de hidrogeno, con el actual estado del arte de la tecnología, es, subrayan, repetir los errores del pasado y mencionan los casos de Elcogas, Castor, el Plan de Regasificadoras “o el desarrollo de las renovables por encima de sus objetivos cuando estas no eran maduras. Por ello, es preciso controlar y analizar detenidamente el destino y la captación de recursos públicos, como son los Fondos Next Generation y que las iniciativas propuestas no acaben siendo una hipoteca para los consumidores en el futuro”.

Indican que debe llevarse a cabo bajo un desarrollo racional en función de la madurez tecnológica, madurez que los organismos internacionales la sitúan más allá del 2030, “por lo que no es coherente la euforia de propuestas por parte de las empresas energéticas ni la expectación mediática creada”.

Fundación Renovables acusa asegura que “la actual apuesta por el hidrógeno renovable está siendo utilizada por el lobby del gas como un intento de seguir encerrándonos en más años de gas fósil para satisfacer la economía del hidrógeno de Europa, ya sea mediante la producción de hidrógeno a partir de gas natural y/o mediante el blending de hidrógeno renovable”.

Estrategia Española del Hidrógeno

La Fundación se muestra en este estudio a favor de que España apueste por el hidrógeno de cara al futuro, sin olvidar su estado del arte en cuanto a eficiencia y costes actuales. “Creemos que es un error convertir a España en un Hub de exportación, por la baja eficiencia de los procesos de transformación para el transporte y porque perpetúa un sistema centralizado sobredimensionado”.

Se debe priorizar la adaptación al marco regulatorio existente de los sistemas de Garantías de Origen del hidrógeno para antes de 2022, continúa, para asegurar la procedencia 100 % renovable y tener una política fiscal con criterios de homogeneidad que permita competir en costes con los combustibles fósiles bonificados.

Usos en la generación de electricidad

Respecto a su uso como sistema de almacenamiento para la generación de electricidad, las simulaciones nos dan resultados que reflejan en la actualidad una mayor idoneidad de las baterías de ion-litio, frente al almacenamiento con hidrógeno y su posterior transformación en electricidad, una alternativa que será interesante, pero a largo plazo. La producción de hidrogeno con los vertidos de la hibridación de la eólica con la fotovoltaica generados con un coste de oportunidad cero es una alternativa de futuro sobre la que hay que avanzar tecnológicamente.

Transporte

Fundación Renovables considera óptimo el uso de pilas de combustible de hidrógeno en vehículos de larga distancia, con una elevada tasa de utilización, como pudieran ser camiones, autobuses, taxis, etc. al tener una mayor eficiencia. Esto contrasta con el resto de los vehículos ligeros, los cuales, salvo casos excepcionales, deberán ser eléctricos de batería, que además de ser más eficientes, suponen un elemento de almacenamiento que dota al sistema eléctrico de gestionabilidad y flexibilidad.

Del mismo modo, desde la Fundación Renovables se exige que el transporte de ferrocarril sea exclusivamente eléctrico al 100%, y en el transporte marítimo de larga distancia, valoran al amoniaco renovable como solución.

Baja eficiencia de los electrocombustibles derivados del hidrógeno

Por su baja eficiencia, estos combustibles deberían considerarse como último recurso, considera el estudio, al tener pérdidas asociadas en su proceso de transformación a partir del H2 y en su uso final, al realizarse generalmente en motores térmicos.

“Creemos que es más racional y pragmático transportar electricidad que hidrógeno. Además, tampoco se debe apostar políticamente por el crecimiento de la demanda para incentivar una oferta que, actualmente, no se corresponde ni con el estado de madurez ni con la lógica”.

Al mismo tiempo que Fundación Renovables hacía público este estudio, en Munich, durante la celebración de The Smarter E Europe Restart 2021, la asociación Hydrogen Europe, la Asociación Alemana de Pilas de Combustible e Hidrógeno DWV, el European Electrolyzer & Fuel Cell Forum EFCF y The smarter E Europe, han presentado el «The Green Hydrogen Manifesto» para destacar la importancia del hidrógeno en la descarbonización y la economía circular sostenible en Europa.

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