España impulsa una respuesta europea conjunta a la subida del precio de la luz

Share

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, ha defendido en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente, celebrado ayer en Luxemburgo, que la mejor respuesta ante la escalada en los precios de la electricidad “debe ser una respuesta conjunta europea que nos permita conciliar la protección de los consumidores domésticos, de los consumidores industriales y el interés legítimo de las empresas energéticas y de los inversores, que son pieza clave en este proceso de descarbonización”. La inclusión de la escalada de los precios energéticos en la agenda del día de la reunión del Consejo había sido solicitada por España, Polonia y Grecia.

En este sentido, Ribera señala que espera que la próxima semana la Comisión presente medidas que den respuesta a las circunstancias que estamos viviendo. “No basta con clarificar que se puede hacer uso de la fiscalidad, que se pueden hacer transferencias del presupuesto público al sistema eléctrico o que se puede proteger a los consumidores más vulnerables. Eso es algo que ya hemos aplicado y no es suficiente. Ante situaciones excepcionales, es necesario adoptar medidas excepcionales”, ha insistido la vicepresidenta.

España ha presentado un documento de debate con propuestas para que la UE en su conjunto afronte la coyuntura, tal y como ya hizo en el Consejo informal de Energía, celebrado hace unas semanas en Liubliana.

España ha insistido en la necesidad de “actuar ante una situación de crecimiento muy importante de los precios que no se corresponde con un crecimiento equivalente en los costes de generar electricidad”. La vicepresidenta Ribera ha explicado que “los precios de la energía están sufriendo las consecuencias de un rally nunca visto en los precios del gas en los mercados internacionales, que está amplificando sus efectos en los mercados eléctricos”.

Las propuestas de España en el centro del debate

En este sentido, una de las propuestas que España ha incluido en el documento para la discusión es la creación de una plataforma europea centralizada para la compra de gas natural, que facilite la creación de reservas estratégicas de gas que nos permitan mitigar nuestra exposición a las fluctuaciones del mercado. “Lo hemos hecho con bastante éxito para las vacunas y deberíamos reproducir este modelo a otros campos estratégicos”, ha señalado Ribera a sus homólogos en el Consejo.

Además, España propone a la Comisión el diseño de un conjunto flexible de directrices con las que ofrecer diferentes opciones políticas a los Estados miembros para amortiguar el efecto de las subidas repentinas de los precios de la energía; reformar el mercado mayorista de la electricidad para que los combustibles fósiles no sean los que marquen el precio y poder trasladar a los consumidores los beneficios de las tecnologías renovables más baratas, y adoptar medidas para evitar la especulación financiera en el mercado europeo de derechos de emisión.

A este respecto España ha aportado varias soluciones para reducir dicha volatilidad y rebajar el precio de la tonelada de CO2, como restringir la participación de entidades cuyas emisiones no están reguladas o limitar el período de validez de los derechos de emisión, de modo que vuelva a ser una herramienta útil que canalice las inversiones necesarias para culminar el proceso de transición energética.

“Sabemos que la respuesta estructural es precisamente reducir la dependencia de los combustibles fósiles, seguir trabajando en eficiencia, renovables, electrificación, pero es cierto también que ante situaciones excepcionales como ésta es importante adoptar medidas excepcionales”, ha incidido la vicepresidenta.

Ronda con las eléctricas españolas

Ribera ha convocado a partir de hoy una ronda de encuentros con los responsables de Endesa, José Bogas; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, para buscar ideas y modificar el Real Decreto -ley 17/2021 aprobado el 14 de septiembre, pendiente de validación en el Congreso, que creaba un mecanismo de minoración de los ingresos que reciben cuando el gas marca el precio marginal en el pool y que ha desatado una tormenta un tormenta eléctrica en nuestro país.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.