Extremadura crea la Mesa del hidrógeno verde

Share

 

La Junta de Extremadura ha constituido este lunes la Mesa del Hidrógeno Verde en Extremadura “como órgano multidisciplinar y con presencia de diversas entidades públicas y privadas y personalidades del ámbito de la investigación, con el fin de atraer y localizar su cadena de valor en la región”, explica en el comunicado de su anuncio.

Con su creación, se pretende aportar opinión, conocimiento y propuestas específicas para propiciar el desarrollo del hidrógeno verde en Extremadura, impulsar proyectos de desarrollo de la tecnología, así como buscar sinergias para la generación y aprovechamiento de hidrógeno verde. También, coordinar y apoyar proyectos regionales, nacionales y europeos relacionados con la implantación del hidrógeno verde en la región y desarrollar actividades de difusión e información de las posibilidades del hidrógeno y su aprovechamiento.

La estrategia de especialización inteligente RIS3 para Extremadura, que en estos momentos está en fase de actualización para afrontar el próximo marco presupuestario de la Comisión Europea, recoge como prioridad el uso del potencial de los recursos naturales de Extremadura para fines industriales, colocando a las energías renovables, el almacenamiento energético y el hidrógeno verde áreas de su especialización, a la que contribuye la actividad de al menos, 12 grupos de investigación de la Universidad de Extremadura y de CICYTEX que trabajan en líneas relacionadas con las energías limpias.

A ello se une, la próxima puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético (CNIAE) en Cáceres que contribuirá de una manera decisiva a la gestionabilidad de la producción de energía verde desde una perspectiva amplia, incluyendo la producción y usos de la energía, el transporte y los sectores industriales, así como las necesidades de la sociedad para un futuro en energía sostenible.

 

PEIC: 8.640 millones de euros en renovables hasta 2030

El Gobierno de la región aprobó este verano el Plan Extremeño de Energía y Clima (PEIC), 2021-2030, un plan que prevé una inversión global en este periodo de 18.640 millones de euros, la mayor parte de ellos inversión privada, la creación de unos 87.950 empleos, la instalación de 11.000 MW de energía renovable, de los que 8 GW serán fotovoltaicos, y dejará 1.300 millones de euros en las arcas municipales.

El plan prevé actuaciones en todo el territorio extremeño y, además del gran despliegue de tecnología en el campo de las renovables, supondrá una mayor electrificación de la demanda y la eficiencia energética. “Será el gran instrumento que definirá cómo será la reindustrialización en España, proceso que irá unido a los costes energéticos”, según ha señalado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.