El regulador australiano lleva a los tribunales a la gran batería de Tesla

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De la revista pv Australia

El Regulador Australiano de la Energía (AER) ha iniciado un procedimiento judicial federal contra la Gran Batería de Hornsdale (HPR) de 150 MW/194 MWh de Neoen -conocida como la «gran batería de Tesla»- por supuestas infracciones de las Normas Nacionales de Electricidad. La AER dijo que la instalación de Australia del Sur no proporcionó los servicios de control de frecuencia por los que se le pagó.

«Entre julio y noviembre de 2019, HPR hizo ofertas al Operador del Mercado de la Energía de Australia (AEMO) y se le pagó para proporcionar servicios auxiliares de mercado que supuestamente no podía proporcionar de hecho, incluso cuando se requería para proporcionar esos servicios después de una perturbación de la frecuencia», dijo la AER en un comunicado. «Los servicios se conocen como servicios auxiliares de control de la frecuencia de contingencia (FCAS) y son necesarios para mantener las luces encendidas tras una perturbación del sistema eléctrico».

La AER dijo que la AEMO llamó su atención por primera vez en octubre de 2019, cuando la estación de carbón de Kogan Creek se disparó en Queensland. El regulador alega que el hecho de que HPR no sea capaz de proporcionar el FCAS de acuerdo con sus ofertas y las instrucciones de despacho de AEMO «creó un riesgo para la seguridad y la estabilidad del sistema de energía.»

«Es vital que los generadores hagan lo que dicen que pueden hacer si queremos mantener las luces encendidas durante la transición del mercado a la generación renovable variable», dijo la presidenta de AER, Clare Savage. «AEMO depende de la información precisa y del cumplimiento de las ofertas e instrucciones de despacho para garantizar que pueda estabilizar eficazmente las desviaciones de frecuencia. Los proveedores de FCAS de contingencia reciben un pago de AEMO para estar en espera de prestar los servicios que ofrecen. Esperamos que los proveedores estén en condiciones, y sigan estándolo, de responder cuando AEMO les llame».

La AER solicita sanciones pecuniarias, declaraciones y costes.

El director general de Neoen Australia, Louis de Sambucy, prefirió no comentar las acusaciones concretas. Sin embargo, en una breve declaración, dijo que HPR había cumplido repetidamente con las altas expectativas desde que el negocio abrió en 2017, en términos de «su rendimiento e impacto en el mercado, impactando positivamente en los precios de los servicios auxiliares y demostrando ser un componente crítico de la red eléctrica de Australia del Sur … Aunque estamos decepcionados por la decisión de la AER, seguiremos manteniendo nuestra relación de colaboración con ellos.»

Incendio en las instalaciones Victoria Big Battery de Neoen

Imagen: CFA

La acción judicial se produce cuando Neoen se enfrenta a posibles retrasos en lo que será su mayor batería en Australia, el proyecto Victoria Big Battery de 300 MW/450 MWh, tras el incendio de uno de sus Tesla Megapacks. La batería Victoria Big Battery, que se está desarrollando cerca de la estación terminal de Moorabool, en Geelong, debía estar terminada en noviembre.

La nueva batería de Victoria es sólo la última instalación de almacenamiento de Neoen. En los últimos meses, ha conseguido licitaciones para la primera fase del proyecto Goyder South en Australia del Sur y una gran batería en Canberra. La empresa francesa también ha construido el centro de energía verde Bulgana, de 20 MW/ 34 MWh, que pronto entrará en funcionamiento en el noroeste de Victoria

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