El autoconsumo fotovoltaico se amortiza en España en unos 6-7 años

Share

 

La consultora estadounidense Bloomberg New Energy Finance y la empresa francesa de equipos eléctricos Schneider Electric han presentado en un informe un argumento económico convincente para que los responsables políticos de todo el mundo sigan el ejemplo de California de imponer la energía solar en las viviendas de nueva construcción, que también empieza a extenderse en algunos länder de Alemania.

En el estudio se examinan Francia y California, junto con España, Australia y el estado de Nueva Jersey en Estados Unidos. Los autores de “Realizing the Potential of Customer-Sited Solar” afirman que el periodo de amortización de cinco años de las instalaciones solares instaladas en edificios en el California se reduce a la mitad en el caso de los sistemas instalados en la fase inicial de construcción de los edificios, debido a la reducción de los costes de marketing, venta, mano de obra y construcción. Así, los sistemas solares en edificios de nueva construcción en el estado estadounidense pueden ofrecer una tasa interna de retorno (TIR) del 40% anual sobre su coste de inversión, en lugar del 20% de TIR que ofrecen los sistemas instalados posteriormente.

BloombergNEF y Schneider han calculado que la TIR del 18,5% de los sistemas solares instalados a posteriori en Francia podría aumentar hasta el 28% si la energía fotovoltaica fuera obligatoria en las viviendas de nueva construcción.

En España, los autores del estudio estiman que la energía solar produce una TIR del 17% para los clientes residenciales y del 19% para los comerciales (equivalente a una recuperación de la inversión de 7 y 6 años, respectivamente).

Nuestro país ocupa el 4.º puesto en la amortización de sistemas residenciales y el 2.º en la de comerciales de los 10 países analizados en el informe.

Gráfico y fuente: BNEF / Schneider Electric

La idea central del informe es la necesidad de que los legisladores introduzcan políticas para liberar el potencial global de la energía solar en los tejados que, según los autores del estudio, podría impulsar 2 TW de energía solar doméstica y comercial in situ para mediados de siglo, además de alrededor de 1 TWh de almacenamiento de energía local.

Los autores señalan que los incentivos han contribuido a impulsar unos 500 MW de energía fotovoltaica sobre tejado en el primer mercado el año pasado, y que las empresas francesas pueden disfrutar de una recuperación de la inversión de nueve años para los sistemas comerciales in situ. La economía de la energía solar doméstica en Australia ha impulsado una ola de más de 2,5 GW de instalaciones residenciales.

Las instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta son, según el estudio, “una gran oportunidad sin explotar y podría hacer que 167 millones de hogares y 23 millones de empresas de todo el mundo disfruten de su propia generación de energía limpia para 2050”.

En un guiño a las tarifas iniciales ofrecidas para la electricidad solar en muchos mercados cuando la tecnología apareció por primera vez –la mayoría de las cuales fueron retiradas a corto plazo, y algunos gobiernos incluso invalidaron retroactivamente los contratos– el informe advirtió a los legisladores contra el establecimiento de incentivos que podrían alimentar “un boom insostenible”, dado que la tecnología solar y de almacenamiento parece que se abaratará con el tiempo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.