Un land alemán planea hacer obligatoria la energía fotovoltaica para los nuevos edificios a partir de 2022

Share

El Ministro de Medio Ambiente del land alemán de Baden-Württemberg, Franz Untersteller (Los Verdes), ha pedido un mayor compromiso de los municipios y ciudades para expandir las energías renovables. “Le insto a que apoyen esta medida dentro de sus posibilidades”, dijo en un simposio del Consejo Municipal de Baden-Württemberg el pasado jueves. Afirmó en su ponencia que la protección del clima no era un deber oneroso, ni una plaga bíblica, sino que servía para proteger la base de la vida. “No debemos vacilar y ser tímidos en esto, sino que debemos tomar decisiones valientes a nivel político local, aunque no le gusten a todo el mundo”, continuó Untersteller.

Su ministerio está trabajando actualmente en aprobar la obligación de incluir instalaciones fotovoltaicas en los nuevos edificios, que podría empezar a aplicarse a partir de 2022. Se aplicaría con el desarrollo de la Ley de protección del clima. “Tal deber ya existe en algunas comunidades, por ejemplo en Waiblingen o Tübingen. Estos son ejemplos ejemplares que deberían motivarnos a todos y que vale la pena seguir. Debemos aprovechar mucho mejor el potencial”, dijo Untersteller en el evento. El socio de coalición del Gobierno, de la CDU, también ha señalado recientemente su voluntad de que incluir fotovoltaica resulte obligatorio en las nuevas construcciones. Baden-Württemberg sería el primer land alemán con tal regulación.

Untersteller señaló que es necesario ampliar las energías renovables para el cumplimento de la Energiewende alemana (la transformación del sistema energético del país principalmente con energías renovables) y alcanzar los objetivos de protección del clima. “Además, la fotovoltaica, la energía eólica, la biomasa y similares son importantes para garantizar la seguridad del suministro en Baden-Württemberg”, finalizó Untersteller.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.