Nuevo laboratorio de compatibilidad electromagnética de SMA en Alemania

Share

SMA, empresa de origen alemán dedicada sistemas de almacenamiento para aplicaciones fotovoltaicas y fabricación de inversores, ha inaugurado, con la presencia del ministro de Economía del estado federado de Hessen, Tarek Al-Wazir, un centro de ensayos CEM en Kassel en el que se llevarán a cabo ensayos completos de inversores y sistemas con potencias eléctricas elevadas de hasta 5 MW. SMA ha invertido alrededor de seis millones de euros en la construcción de este centro dotado con la tecnología puntera.

“La energía fotovoltaica se está convirtiendo en uno de los pilares esenciales del suministro energético en todo el mundo. Ante esta perspectiva se plantean exigencias cada vez más elevadas en cuanto a la seguridad y la capacidad de integración de los inversores fotovoltaicos”, ha explicado el portavoz de la Junta Directiva de SMA, Jürgen Reinert. “En nuestro nuevo centro de ensayos, probablemente único en el mundo, podemos comprobar la compatibilidad electromagnética de sistemas de gran tamaño de forma rápida y fiable. Con ello garantizamos que nuestras soluciones futuras para centrales fotovoltaicas cumplan las exigencias de seguridad de los mercados internacionales”.

La transición energética, modelo de negocio con futuro

El ministro de Economía del estado federado de Hessen, Tarek Al-Wazir, del Grupo de Los Verdes, ha afirmado que “con este nuevo proyecto, la compañía demuestra que la transición energética no solo tiene sentido a nivel ecológico, sino que también es un modelo de negocio con futuro”.

Pruebas de compatibilidad electromagnética

Las pruebas de compatibilidad electromagnética sirven para asegurar que los componentes electrónicos instalados en los inversores y otros equipos no ocasionen averías que puedan afectar a otras aplicaciones. Estas pruebas evitan a su vez que las ondas electromagnéticas procedentes del exterior afecten negativamente al equipo.

El centro de ensayos CEM de SMA, equipado con la última tecnología, cuenta con una superficie de laboratorio de más de 700 m2. En él se desarrollarán múltiples proyectos destinados por ejemplo a someter a pruebas equipos con un peso de hasta 30 toneladas y un calor residual de hasta 200 kW, medir la emisión de interferencias y la inmunidad a las interferencias a una distancia de hasta 10m, o testar, entre otros, las futuras generaciones de equipos de la serie de inversores centrales Sunny Central UP recién introducida en el mercado.

Además, está previsto que el centro de ensayos se ponga a disposición de empresas externas especializadas en sectores como el de la movilidad eléctrica, la energía eólica o las aplicaciones ferroviarias para la realización de mediciones.

En España, AS Solar > Amara, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, construyeron un banco de pruebas para material fotovoltaico en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad ubicada en el centro de Madrid para estudiar el comportamiento de los paneles frente a escenarios climatológicos reales.

Esta información ha sido modificada para la corrección de un error tipográfico.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.