GFM pone en marcha un autoconsumo para el suministro de electricidad y agua potable en Jordania

Share

El Proyecto 2019/ACDE/001054, que ha sido desarrollado por Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha (GFM) y la ONG Rescate con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española (AECID), ha consistido en proveer de un sistema fotovoltaico y de dos generadores atmosféricos de agua potable a un centro social situado en el municipio jordano de Mugayyir as-Sirhan, al norte del país, justo a 5 km de la frontera con Siria.

“La peculiaridad del enclave ha provocado que el número de usuarios del centro se duplique, principalmente fruto de los flujos de refugiados que cruzan periódicamente la frontera. Este aumento ha originado ciertas tensiones, sobre todo a la hora de gestionar los recursos más escasos como la electricidad y el agua”, explican desde GFM.

 

 

Imagen: GFM

Por esta razón, las organizaciones participantes presentaron a la AECID la posibilidad de instalar generadores de agua y un sistema fotovoltaico para darle suministro. En concreto, se ha llevado a cabo la instalación de dos generadores de agua de 200 litros y un sistema fotovoltaico de 10 kW sobre la cubierta del edificio. “De esta forma, conseguimos agua a bajo coste y reducimos los consumos eléctricos del centro”, dice la compañía, que añade: “El proyecto quedó completamente instalado tras nuestra visita, a la espera de que la empresa eléctrica `pulse el botón de arranque´, ya que por legislación local son ellos los encargados de la puesta en marcha.”

El pasado año, GFM presentó a pv magazine su solución Watenergy, un sistema autónomo para generar electricidad y agua potable en cualquier rincón del mundo.

El CEO de GFM y Director de Proyectos de la Fundación GFM Renovables, Javier Bustos, aportó también material escolar a los niños del Centro Social situado en Jordania.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.