Wallbox presenta Sirius, cómo maximizar el uso de renovables en edificios comerciales

Share

Según informa en una nota de prensa, Wallbox, empresa tecnológica global nacida en Barcelona, anuncia la llegada de Sirius, que representaría un gran cambio con respecto al tradicional flujo de electricidad en una sola dirección desde la red hasta el edificio. Gracias a su inteligencia automatizada, Sirius sería capaz de gestionar varias fuentes de energía y elegir automáticamente la más ecológica o la más barata disponible para satisfacer la demanda del edificio, además de almacenar los excedentes de energía en vehículos eléctricos o paredes de baterías conectadas al sistema. De esta forma puede aumentar considerablemente el consumo de energía renovable de un edificio y ayudar a resolver uno de los mayores retos del uso a gran escala de la mayoría de las fuentes de energía verde: su disponibilidad dependiente de las condiciones meteorológicas, lo que a menudo provoca desequilibrios entre la oferta y la demanda e ineficiencias en el consumo.

Sirius está actualmente en fase de pruebas beta y se utiliza para alimentar la sede de Wallbox en Barcelona. En sus primeros seis meses de uso, Sirius aumentó el consumo de energía renovable del edificio en un 20% y redujo la dependencia de la red en un 50%. En este entorno, el sistema de gestión inteligente utiliza una flota de 23 coches Nissan LEAF y los cargadores bidireccionales Quasar de Wallbox, así como 750 metros cuadrados de paneles solares. Todo ello se integra con 560 kWh de almacenamiento de energía in situ y la red eléctrica de la ciudad.

“Al ampliar nuestra sede, nos dimos cuenta de que nuestro consumo de energía aumentaría más del 400%”, explicó Eduard Castañeda, CPO y cofundador de Wallbox. “Habría sido necesaria una nueva subestación para suministrar la energía que necesitábamos, que tardaría nueve meses en instalarse por completo. Decidimos aplicar nuestra propia tecnología y nos ahorramos mucho tiempo y dinero, a la vez que redujimos nuestra huella de carbono”.

En abril la firma de cargadores para coches eléctricos firmó con Iberdrola un PPA on-site para producir, consumir y reutilizar el 100% de la energía de la producción de su planta y oficinas, ubicadas en la Zona Franca de Barcelona.

“Sirius puede ser aplicado por empresas y ciudades de todo el mundo, ya sea para superar las limitaciones de suministro de energía de la red o para cumplir los objetivos de reducción de las emisiones de carbono”, concluyó. Una vez concluidas las pruebas beta, el sistema estará disponible comercialmente en los mercados en los que opera Wallbox.

Recarga de vehículos eléctricos con energía solar

En el segmento residencial Wallbox, anuncia en la nota de prensa, lanzará en breve su esperada tecnología de recarga de vehículos eléctricos con energía solar y eólica, conocida como Eco-Smart, en Europa y Estados Unidos. Eco-Smart permite al consumidor utilizar la energía verde generada por los paneles solares o las turbinas eólicas en su casa para cargar los vehículos eléctricos de forma eficiente y sostenible. Juntos, aseguran, estos avances garantizarán que sus clientes tengan un uso optimizado de su infraestructura de energía limpia en cualquier lugar que lo necesiten.

Enric Ansunción, director general y cofundador de Wallbox, dijo: “Nuestra visión va más allá de permitir la adopción de vehículos eléctricos proporcionando las soluciones de carga más inteligentes del mundo. Nuestro objetivo final es desbloquear el uso de las energías renovables a escala. Por eso hemos creado Sirius y desarrollado Eco-Smart. Estos sistemas están diseñados para ayudar a las ciudades, a los ciudadanos y a las empresas en la transición hacia el transporte sostenible, las fuentes de energía y el cumplimiento de los objetivos climáticos, al tiempo que ofrecen beneficios económicos a nuestros usuarios.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.