GFM desarrolla una solución autónoma para generar electricidad y agua potable en cualquier rincón del mundo

Share

Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha (GFM) ha desarrollado el Proyecto Watenergy, un sistema autónomo, portátil y fácil de instalar para la generación de electricidad y agua potable atmosférica basado en una planta fotovoltaica autosuficiente.

Existen diversas tecnologías como el uso de desecantes que consiguen la condensación del aire al disminuir la temperatura por debajo de su punto de rocío, sin embargo, los condensadores existentes en el mercado necesitan energía eléctrica para su funcionamiento, lo que dificulta su instalación y desarrollo en las zonas del mundo donde más agua se necesita, en las zonas desérticas y las menos desarrolladas. Watenergy es un producto único a nivel mundial para favorecer el acceso a la electricidad y al agua potable en dichas regiones, y también está dirigido a dar una solución de emergencia en caso de catástrofes naturales.

Se trata de una central generadora de energía solar fotovoltaica de bajo coste y portátil que puede ser instalada en cualquier parte del mundo para dotar de energía eléctrica a territorios donde no cuenta con ella y que, a su vez, posibilite la generación de agua potable atmosférica.

Imagen: GFM

FV + baterías, la base del sistema

La solución se basa en un sistema fotovoltaico aislado, un sistema de control, un contenedor portátil, un sistema de gestión y un sistema de monitorización.

El sistema FV aislado, autónomo y autosuficiente, está formado por paneles solares, inversor de conexión a red, inversores/cargadores, regulador de carga y baterías de litio (LiFePO4).

Sistema de control: El funcionamiento del sistema de generación fotovoltaica acoplado en AC es controlado a través de la frecuencia de dicho bus AC, la cual es gestionada por los inversores/cargadores en función del estado de carga de las baterías.

Contenedor portátil donde se integrarán la solución generadora de electricidad y la solución generadora de agua. Para el estudio de la solución a nivel global, se desarrollará en un segundo contenedor de 20 pies, la instalación de un grupo electrógeno de respaldo para el sistema.

Sistema de gestión. Para una mayor eficiencia del sistema, se dotará al sistema con un sistema inteligente de gestión de cargas, cuya misión principal es gestionar el funcionamiento de la máquina generadora de agua en función de la temperatura ambiente, la humedad, la radiación solar incidente, y el estado de los equipos de la solución generadora.

Sistema de monitorización: Para tener la solución Watenergy totalmente controlada de forma remota, se diseñó una plataforma para poder ver la producción, tensión de los equipos y su funcionamiento de una forma centralizada, así como poder realizar variaciones en el funcionamiento de esta de forma sencilla.

Imagen: GFM

Hasta 500 l/día de agua portable generados con energía solar

Parte de la electricidad generada se consumirá en una máquina generadora de agua que es capaz de producirla aprovechando la humedad del ambiente y suministra 500 litros de agua al día.

GFM explica que el proyecto ha sido incentivado con una subvención correspondiente a 49.735 euros, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa INNOVA ADELANTE en Castilla-La Mancha en su convocatoria 2019.

No es el primer proyecto de este tipo de GFM: la compañía ha desarrollado el sistema portátil Julia y la solución portátil SUNINBOX, además de sistemas portátiles plug&play con el objetivo de proporcionar servicios de Smart Grids en áreas remotas sin conexión a la red, SmartGridInbox.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.