Demanda de 60.000 millones en la primera emisión de bonos verdes del Tesoro, que coloca 5.000 millones

Share

El Tesoro español ha lanzado hoy su primera emisión de bonos verdes, con la que ha captado 5.000 millones de euros a un plazo de 20 años y en la que ha recibido un volumen de peticiones que supera los 60.000 millones de euros.

En una rueda de prensa conjunta, la icepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han celebrado la elevada demanda por parte de “inversores de muy alta calidad”, por lo que calificaron la emisión como un “éxito”.

El Marco de bonos verdes, presentado a finales de julio, identificó más de 13.600 millones de euros en gasto verde elegible para financiar inversiones vinculadas a la sostenibilidad, como la adaptación al cambio climático, la proyección de los recursos hídricos y marítimos y la preservación de la biodiversidad.

De los fondos captados con esta primera emisión, un 71% se destinará a impulsar el transporte limpio, sobre todo por ferrocarril; mientras que el 12% financiará proyectos para la mejora en la gestión sostenible del agua y las aguas residuales; y el 5% irá a inversiones para la protección y restauración de biodiversidad. También se destinará parte de estos fondos a la adaptación al cambio climático, energías renovables, prevención y control de la contaminación y de la economía circular, y energía eficiente.

La prima del bono verde español sobre el equivalente es de 6 puntos básicos y los bancos colocadores de la emisión han sido Barclays, BBVA, Credit Agricole CIB, Deutsche Bank, JP Morgan y Santander, según Bloomberg.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.