Retrospectiva fotovoltaica: Hace diez años… XI

Share

El primer semestre de 2011 había sido menos que estelar para la energía fotovoltaica

Pero había indicadores de que la demanda sería mucho más fuerte en el segundo semestre. Sin embargo, todo estaría perdido si la crisis de la deuda europea no se pudiera gestionar, o si Estados Unidos volvía a caer en recesión.

La energía solar se prepara para un buen segundo semestre, si se controla la crisis financiera

En resumen, las turbulencias económicas mundiales del momento, si no se solucionaban podrían convertirse en un problema si las subvenciones se vieran afectadas o la financiación se volviera más difícil de conseguir.

Los precios de los módulos habían caído enormemente en los últimos meses, desde los niveles de 1,80 USD/W en el primer trimestre de 2011, hasta los niveles mínimos de 1,20 USD/W a finales del segundo trimestre, lo que supuso un descenso significativo de los precios en muy poco tiempo.

Se preveía que esta fuerte caída de los precios fuera el catalizador de la aceleración de la demanda en la segunda mitad del año.

Había otras posibilidades para impulsar la demanda en los dos últimos trimestres. Por ejemplo, Alemania había anunciado que no habría más recortes en la tarifa de alimentación (FIT) y China anunciaba una FIT solar: un impulso inesperado, pero positivo, para el sector.

 

Ante la situación del mercado fotovoltaico de aquellos días

Q-Cells redujo un 50% de forma permanente su producción en Alemania

Q-Cells anuncia un programa de reestructuración; reduce la producción de células

Tras seis meses de malos resultados financieros – el fabricante había sufrido una fuerte pérdida operativa de 307,7 millones en el segundo trimestre-, provocados por la débil demanda del mercado, los cambios en los incentivos solares y la caída de los precios de las células y los módulos, el fabricante fotovoltaico alemán anunció en un comunicado un programa de reajuste e “importantes amortizaciones de activos fijos tangibles e inventarios”.

En consecuencia, Q-Cells SE rrecortaba “permanentemente” su capacidad de producción de células solares en su sede alemana en un 50%, pasando de 250 megavatios (MW) a 125 MW. Para compensar, dice que se centraría en la producción de sistemas de alto rendimiento en su fábrica de Malasia, que se esperaba que alcanzase su capacidad nominal en la segunda mitad de este año.

 

En Australia, gran enfado y consternación de la comunidad solar del país

El sector está molesto por la reducción de la tarifa en Australia Occidental

El ministro de Energía de Australia Occidental, Peter Collier, anunció que se había alcanzado la cuota de instalación y que el gobierno no aceptaría más solicitudes, después de decir que el estado había alcanzado su capacidad de 150 megavatios.

Se trataba de un nuevo revés para el sector, después de que el Territorio de la Capital Australiana cerrara su plan revisado de FIT, que había comenzado el 12 de julio y finalizaba al día siguiente, a medianoche, el 13 de julio, y de que el gobierno de Nueva Gales del Sur recortara drásticamente los beneficios disponibles en ese estado.

Los expertos del sector afirmaron entonces que se trataba de otro ejemplo de la mala gestión gubernamental del sector de las energías renovables, que necesita desesperadamente un liderazgo fuerte tras una serie de cambios en los últimos meses.

 

JinkoSolar se desmarcaba de la tendencia

A pesar de la inestabilidad del mercado en el primer semestre de 2011, el fabricante chino de productos fotovoltaicos JinkoSolar se desmarcaba de la tendencia y obtenía resultados positivos en el segundo trimestre.

JinkoSolar informa del éxito del segundo trimestre a pesar de las dificultades del mercado

Después de haber enviado 99,9MW de productos fotovoltaicos en el segundo trimestre de 2010 y 208,4MW en el primer trimestre de 2011, JinkoSolar subió la apuesta para enviar un “récord” de 254,1 MW en el segundo trimestre de 2011. Esta cifra comprendía 36,5 MW de obleas de silicio, 11,8 MW de células y 206,7 MW de módulos.

 

En EEUU el mercado seguía creciendo

En Estados Unidos, los analistas de mercado Solarbuzz informaban de que, a pesar de la ralentización de la economía nacional, la energía fotovoltaica en EE.UU seguía creciendo y el mercado se había duplicado en 2011.

La caída de los precios, los fuertes incentivos y las políticas impulsan el crecimiento de la energía fotovoltaica

Con el apoyo de incentivos y políticas a nivel federal, estatal y local, el mercado fotovoltaico estadounidense sigue siendo fuerte, aunque el crecimiento varía mucho según los segmentos del mercado. El reciente informe de Solarbuzz sobre el mercado estadounidense prevé que se convierta en el tercero más importante -con un 12% de la cuota de mercado mundial- en 2011, por detrás de Alemania e Italia.

El presidente de Solarbuzz, Craig Stevens, ha explicado que “con el rápido descenso de los precios en fábrica durante las últimas ocho semanas, mientras los fabricantes y distribuidores se centran en agotar los inventarios de módulos, la demanda ha repuntado en los segmentos residencial, corporativo y gubernamental”. La fuerte demanda de energía renovable por parte de las empresas de servicios públicos y el incentivo de terminar las instalaciones antes de que expiren las subvenciones federales a finales de año están alimentando aún más el crecimiento.

 

Mientras, surgían nuevas tecnologías

Una nueva tecnología surgía en los Estados Unidos de América que podría proporcionar energía solar las 24 horas del día, incluso sin luz solar constante, gracias a la mejora de la capacidad de almacenamiento de calor.

Energía solar incluso sin sol

Decía así:

Llamada CSPonD, o energía solar concentrada a la carta, es una versión nueva y mejorada de los sistemas de energía solar concentrada (CSP) que ya se utilizan para producir energía solar en todo el mundo.

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado esta tecnología centrándose en reducir los costes de instalación, funcionamiento y mantenimiento…

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.