76 millones para 79 proyectos innovadores de EERR en el tejido industrial

Share

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha informado de los 79 proyectos de energías renovables innovadoras seleccionados para que reciban ayudas por más de 76 millones de euros. La materialización de los proyectos exigirá una inversión total de 162 millones de euros y se ubicarán en fábricas e instalaciones dedicadas a la producción de cerveza, leche, queso, carne, fertilizantes, combustibles o la climatización de invernaderos  en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja. En conjunto, sumarán una potencia de 418 MW.

Así se recoge en ocho resoluciones provisionales del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), las primeras de las 27 convocatorias con cargo a al programa FEDER ‘Líneas de ayudas a la inversión en renovables’, dotado con 316 millones de euros y dirigido a las distintas comunidades autónomas que fue anunciado por el gobierno en agosto de 2020. Las resoluciones definitivas tendrán lugar en las próximas semanas, tras el periodo de alegaciones.

Se destinarán más de 76 millones de euros de ayudas públicas que supondrán una inversión conjunta de cerca de 162 millones de euros y que redundarán no solo en una mayor eficiencia de los procesos industriales y en la reducción de los costes energéticos, sino también en la competitividad de estos sectores al reducir la dependencia de combustibles importados. Además, estas inversiones, que impulsarán el paso de los combustibles fósiles a las energías renovables, consolidarán la actividad y el empleo en los sectores que integran estas tecnologías, lo que estimula a su vez el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio en el ámbito de las renovables.

Seis CCAA

De los 79 proyectos provisionalmente adjudicados, 41 se llevarán a cabo en Andalucía con una ayuda de 56 millones de euros y una potencia de 337 MW. Le sigue el Principado de Asturias con 17 proyectos por un valor de más de 4,4 millones de euros y una potencia de 8 MW. En Castilla la Mancha se ubican siete iniciativas con una ayuda de cinco millones de euros y una potencia de 46,5 MW. Extremadura suma una potencia de 24 MW recogidos en siete proyectos adjudicados y una ayuda asignada provisionalmente de 10,3 millones de euros. Finalmente, a Cantabria se destina casi medio millón de euros para seis proyectos con una potencia de 2 MW, mientras que La Rioja presenta un proyecto con una ayuda de 52 mil euros y una potencia de 0,15 MW.

Proyectos innovadores

Entre los seleccionados se incluye la producción de hidrógeno verde a partir de generación renovable, que se utilizará para transformar una antigua planta de biodiesel en Valdetorres (Badajoz) en una de producción de combustibles sintéticos (e-fuel). Se trata de un proyecto singular e innovador a nivel europeo que cuenta con una potencia fotovoltaica de 4,5 MW y de electrólisis de 1,25 MW, y cuyo principal atractivo radica en que el hidrógeno necesario para la generación de estos combustibles será producido por electrólisis a partir de una instalación fotovoltaica. Además, la energía que no sea consumida en el proceso se empleará para cubrir los consumos eléctricos de la planta.

Uno de los objetivos del vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que el Gobierno espera que cree entre 250.000 y 350.000 empleos netos anuales, reconoce el potencial de estas instalaciones innovadoras para contribuir al objetivo de alcanzar un 42% de renovables sobre el uso final de la energía en 2030, además de alcanzar la descarbonización de la economía en 2050.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.