Fronius prueba un autobús de hidrógeno generado con energía solar

Share

Fronius, el experto austriaco en soluciones energéticas, prueba durante dos semanas el funcionamiento del autobús de hidrógeno que se abastecerá del Fronius Solhub con hidrógeno ecológico producido localmente a partir de energía solar.

La prueba de funcionamiento del Solaris Urbino 12 Hydrogen comenzó en presencia de numerosos representantes políticos y empresariales. El autobús de hidrógeno se utilizará para el transporte público en la ciudad de Wels durante quince días. Este se abastecerá a diario con unos 13 kg de hidrógeno generado a partir de energía solar en la sede para Investigación y Desarrollo de Fronius en Thalheim, cerca de Wels.

El proceso dura unos 15 minutos, lo que permite al autobús recorrer un mínimo de 160 km en función de las condiciones de uso. “Lo mejor es que el calor y el vapor son los únicos productos resultantes de la reacción química en la pila de combustible, que actúa como una especie de central eléctrica en miniatura. El repostaje con hidrógeno es rápido, cómodo y apenas difiere del que se realiza en un vehículo diésel”, dice Anna Mejer, Directora General de Solaris Bus.

“Con el Solhub ofrecemos una solución completa llave en mano que permite la producción local de hidrógeno ecológico y su uso para abastecer vehículos de pila de combustible. El mayor reto es la disponibilidad de hidrógeno ecológico. El Fronius Solhub resuelve este problema, ya que lo produce directamente in situ mediante el uso de energía solar lo que elimina la necesidad de largas rutas de transporte e importación perjudiciales para el medio ambiente y, al mismo tiempo, garantiza la generación de hidrógeno sin emisiones de CO2”, explica Martin Hackl, Director Global de la Unidad de negocio Solar Energy de Fronius International GmbH. En el futuro, empresas como el Grupo SAN producirán hasta 100 kg de hidrógeno ecológico al día en su propia sede.

“Así mostramos que esta tecnología funciona y que ya es apta para el uso cotidiano”, afirma Thomas Rührlinger, del Departamento de desarrollo de soluciones de hidrógeno en Fronius International GmbH. Con el Solhub, Fronius ofrece una gama de soluciones modulares para la integración de sectores y el almacenamiento de energías renovables. “En los próximos años, esperamos ver muchos más casos de implementación por parte de clientes en empresas comerciales y de producción, municipios y empresas de transporte, logística, turismo, así como usuarios de vehículos especiales y en el marco de comunidades de energía renovable”, revela Rührlinger.

Fronius lleva años incorporando sus inversores y tecnología de carga de baterías en sistemas de alimentación con energía solar. En junio, en España, Fronius anunció que añadía sus inversores y su plataforma de monitorización en la instalación de fotovoltaica de autoconsumo de Ventocar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.