El primer hyperloop autosostenible de España tendrá paneles de TSO

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La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha seleccionado a la sevillana Grupo TSO (The South Oracle) como proveedor de los paneles solares para el primer hyperloop autosostenible de España. En concreto, el equipo de investigación de la Universidad está desarrollando el HyperTube, una cámara de pruebas para el futuro medio de transporte que combinará la velocidad del avión y la comodidad del tren, y consiste en vagones circulan levitando dentro de un tubo al vacío.

Según explica en un comunicado, Hyperloop conjugará lo mejor de los trenes y los aviones y podrá llegar a alcanzar los 1.000 kmh, lo que permitiría hacer el trayecto Madrid a Barcelona en apenas 40 minutos. Se trata de un tren supersónico, tres veces y media más veloz que el tren bala de Japón e incluso más rápido que un avión.

TSO explica que sus paneles de diseño SUNO-UL, ultraligeros y flexibles, reúnen dos cualidades que son fundamentales para esta iniciativa. La gama de paneles SUNO son de tecnología desarrollada y patentada propia, cuyas especificaciones técnicas (flexibilidad, customización y peso reducido, con 3 kilos por metro cuadrado) permiten su total adaptación a cualquier espacio o estructura. Además, cuentan con la certificación de Aenor, y son los primeros de España en obtener este aval de calidad.

El HyperTube impulsado por la UPV es un túnel de baja presión que permite testear materiales, subsistemas y prototipos de hyperloop completos. Se trata de una estructura construida en acero, que mide 12 metros de largo y 1,8 de diámetro y que incorpora dos puertas que cierran el tubo para poder crear una cámara de vacío completamente hermética.

Los paneles solares ultraligeros y flexibles de Grupo TSO se instalarán en la parte exterior para dotar al HyperTube de autosuficiencia energética, lo que además la convierte en la primera cámara de vacío para pruebas de hyperloop autosostenible a nivel nacional y una de las pocas a nivel global. Además, la infraestructura se ha certificado con el sello ECO20 ‘Made with Solar Energy’.

El proyecto del HyperTube del equipo de la UPV nació en 2015 a raíz de la Hyperloop Design Weekend Competition, organizada por Elon Musk a través de SpaceX. Desde entonces, ha alcanzado distintos hitos en el desarrollo de esta tecnología.

 

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