Hiperdino y Endesa X inauguran una de las mayores instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de Canarias

Share

El grupo canario de distribución alimentario Hiperdino ha puesto en funcionamiento de la mano de Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, una de las mayores instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de Canarias.

La planta fotovoltaica cuenta con una potencia de 719 kWp con los que se cubrirá el 16% de su consumo energético anual, y suministrará de energía 100% renovable a su centro logístico de Telde, en Gran Canaria.

El director técnico, Rubén Molowny, ha afirmado que la planta fotovoltaica cuenta con 2.052 módulos de 350 W cada uno, y ha requerido una inversión de 600.000 euros.

Endesa X ha realizado este proyecto bajo la modalidad de llave en mano, lo que significa que se ha encargado del cálculo, diseño, suministro, transporte, seguro, instalación y puesta en marcha de la planta fotovoltaica.

La instalación fotovoltaica de HiperDino incluye además un Servicio de Gestión Energética (SGE), que le permite monitorizar la energía producida por la instalación fotovoltaica, la energía autoconsumida y los ahorros producidos de forma sencilla. Este servicio también permite visualizar los consumos de la empresa en tiempo real y detectar anomalías, sobrecostes o desviaciones, estudiar sus causas, y con esa información, diseñar las medidas necesarias para su resolución, lo que se traduce en un ahorro directo.  “SGE no trata simplemente de dar los datos al cliente y que él los interprete, sino que también se le hace un análisis para que pueda tomar decisiones informadas”, explica Endesa X.

La planta fotovoltaica, ya a pleno funcionamiento, tiene una estructura está realizada de soportes autolastrados denominados Solarblock y fabricados en hormigón.  Además, la inclinación corresponde a 18º con respecto a la horizontal de la cubierta de la plataforma.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.