Nace el consorcio Flexener para investigar nuevas tecnologías que consoliden un sistema eléctrico 100% renovable

Share

La energética Iberdrola liderará el consorcio Flexener en el que participan Siemens-Gamesa, Ingeteam R&D Europe, Indar, OSI Digital Grid Solutions, Balantia y Wallbox, cuyo principal objetivo será investigar nuevas tecnologías en ámbitos como la generación de energía renovable y su integración en el sistema de distribución eléctrica (redes), los sistemas de almacenamiento y la gestión flexible de la demanda para garantizar una transición energética eficiente.

La investigación sobre digitalización de las redes permitirá, según Iberdrola, desarrollar sistemas cada vez más bidireccionales, para transformar la relación del cliente con la energía haciéndolo partícipe de un consumo más autónomo y responsable; más robustos, para garantizar la incorporación de más renovables; y más flexibles, porque incorporan múltiples puntos de generación cercanos a los lugares de consumo.

Dentro del proyecto, IRDE investigará soluciones con nuevos algoritmos para los equipos de electrónica de potencia orientados a las necesidades que se presentan en el sistema energético del futuro. Se analizarán diferentes líneas, entre las que destacan los controles del tipo grid forming, acompañados por el análisis de los sistemas de garantía de suministro y estabilidad de red, y aplicaciones de electrónica de potencia en el ámbito de la distribución.

Todas estas líneas de trabajo tendrán un potente desarrollo de modelos de simulación, tanto a nivel micro (EMT) como macro (RMS), que garanticen la integración y validación de las nuevas soluciones propuestas por los diferentes participantes del proyecto.

Dentro del proyecto, con el mismo enfoque IRDE, INDAR se centrará en investigar nuevos modelos de compensadores síncronos y de los sistemas de control asociados, que deberán ser capaces de responder antes las necesidades de un nuevo paradigma de red renovable.

La iniciativa, que se llevará a cabo entre 2021 y 2023 y contará con un presupuesto total de 7,6 millones de euros destinados íntegramente a investigación y desarrollo, se enmarca en el programa Misiones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.