9 proyectos españoles entre los primeros en recibir el Fondo de Innovación de la UE

Share

Por primera vez desde la creación del Fondo de Innovación, la Unión Europea invertirá 118 millones de euros en 32 pequeños proyectos innovadores situados en 14 Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega. El dinero procederá de los ingresos generados por el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, que vende certificados generados por operadores de energías renovables a las empresas que superan sus emisiones máximas de carbono permitidas. Las subvenciones apoyarán proyectos destinados a introducir en el mercado tecnologías de baja emisión de carbono en industrias de gran consumo energético, hidrógeno, almacenamiento de energía y energías renovables.

Además de estas subvenciones, el Banco Europeo de Inversiones también ofrecerá apoyo técnico por valor de 4,4 millones de euros a 15 empresas cuyos proyectos se encuentran en una fase inicial, con el objetivo de acelerar su madurez.

Criterios

La UE explica que los 32 proyectos seleccionados para su financiación fueron evaluados por expertos independientes en función de su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las tecnologías convencionales y para innovar más allá del estado del arte, al tiempo que eran lo suficientemente maduros para permitir su rápida implantación. Otros criterios fueron el potencial de escalabilidad y la rentabilidad de los proyectos.

Por su parte, los 15 proyectos que pueden beneficiarse de la ayuda para el desarrollo de proyectos fueron evaluados como suficientemente innovadores y prometedores en cuanto a su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero aún no lo suficientemente maduros como para ser considerados para una subvención.

Proyectos renovables de España

Uno de los proyectos seleccionados lo han propuesto Repsol y Enagas para desarrollar una tecnología que pueda utilizar directamente las células fotoelectroquímicas para electrolizar el hidrógeno a partir del agua sin ningún aporte energético externo.

Acciona coordina otro proyecto que prevé la agrupación de diferentes acuerdos de compra de energía (PPA) asociados a 12 sistemas de riego solar sin conexión a la red que suman 7,35 MW, sin baterías de respaldo y con riesgos mínimos para la integridad de la infraestructura. En conjunto, el proyecto ampliará la superficie total de regadío en más de 2.400 ha.

El puerto español de Motril recibirá financiación para convertirse en una comunidad energética autogestionada utilizando energías renovables y tecnología de almacenamiento. El proyecto permitirá que el puerto marítimo se convierta en el primero de Europa que funcione offgrid, como una comunidad energética totalmente renovable y autogestionada. Contará con una planta fotovoltaica de 4 MW, un sistema de almacenamiento de 1,55 MWh. Siemens participa en el proyecto.

Proyectos que recibirán ayuda al desarrollo

El proyecto SUN2HY de Repsol y Enagas para producir hidrógeno verde figura entre los 15 proyectos que recibirán asistencia técnica. Su objetivo es desarrollar una tecnología que pueda utilizar directamente las células fotoelectroquímicas para electrolizar el hidrógeno a partir del agua sin ningún aporte energético externo.

El Vicepresidente Ejecutivo Frans Timmermans dijo: “El aumento del Fondo de Innovación propuesto en el paquete Fit for 55 permitirá a la UE apoyar aún más proyectos en el futuro, acelerarlos y llevarlos al mercado lo más rápidamente posible.”

Se espera que el Fondo de Innovación disponga de unos 20.000 millones de euros hasta 2030, pero ya hay otros 623 millones de euros disponibles como dinero no gastado de su predecesor, el NER300

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.