Naturgy invertirá 8.700 millones en renovables en los próximos 5 años

Share

Aprovechando las oportunidades de la transición energética, la empresa dedicada al gas y la electricidad Naturgy ha presentado su Plan Estratégico para el periodo 2021-2025 para abordar el futuro y con el que prevé invertir 14.000 millones. Por áreas de negocio, aproximadamente dos tercios de estos fondos, 8.700 millones, se dedicarán al impulso de la generación renovable, principalmente a proyectos renovables en fases iniciales de desarrollo y en geografías estables; un 30% a redes, con un destacado papel de la digitalización y una regulación estable; y el resto a gestión de la energía y comercialización.

De los 14.000 millones de euros que planean invertir en los próximos 5 años, un 80% serán elegibles de acuerdo a la taxonomía europea de finanzas sostenibles.

8.700 millones en renovables

El crecimiento en renovables supondrá una inversión de 8.700 millones, un 60% de la prevista en el periodo. El foco de la estrategia de este crecimiento estará en países atractivos, con regulación estable y divisa fuerte, así como en proyectos en etapas tempranas de desarrollo, y que contribuyan a la transición.

Naturgy quiere triplicar así su capacidad renovable instalada para pasar de los actuales 4,6GW a los 14GW a nivel internacional en 2025. De este objetivo, el mayor crecimiento se daría en Europa (+5,2 GW), seguido de Australia (+2,2GW) y de otras geografías como Estados Unidos y Chile, donde en mayo cerró la financiación de dos nuevos proyectos renovables que suman 316 MW con un grupo de bancos internacionales por un importe de 280 millones de dólares.

Gas renovable

La compañía dedicará parte de las inversiones a incrementar la digitalización y electrificación y a impulsar de manera notable la implementación del gas renovable para potenciar su papel clave en la transición energética. El hidrógeno, la movilidad, el almacenamiento y la generación distribuida serán otros de los focos de inversión en los próximos años.

Redes de gas y electricidad

Las redes en España y América Latina supondrán una inversión para el periodo superior a los 4.000 millones de euros, un 30% del total. Ya en junio la empresa que invertiría en sus redes en España, a través de su filial de distribución eléctrica UFD, 920 millones de euros en el periodo 2021-2024 para impulsar su digitalización y avanzar hacia la transición energética.

La compañía estima la inyección de más de 1TWh de gas renovable en la red de gas en España en 2025. Actualmente, el 95% de las redes de gas de la distribuidora de Naturgy ya están preparadas, aseguran, para el gas renovable y el hidrógeno.

Comercialización

En relación a la comercialización, la hoja de ruta de Naturgy contempla inversiones superiores a los 700 millones en el periodo con el objetivo de reposicionar los servicios de la compañía, mejorar la analítica y la digitalización de los sistemas e impulsar la competitividad en el mercado para fortalecer la relación con el cliente.

Next Generation

Adicionalmente al Plan Estratégico 2021-2025, la compañía ha presentado cerca de un centenar de proyectos tractores destinados a la transición energética dentro de los planes para la recuperación económica que podrían acometerse en el ámbito de los proyectos asociados a los fondos europeos Next Generation. Estos proyectos identifican oportunidades de inversión por valor de 13.800 millones de euros y entre los mismos destacan la principal planta de hidrógeno de España en La Robla (León), los desarrollos renovables en Meirama (Galicia) y otros proyectos de gas renovable en Cataluña, Castilla y León o Asturias, entre otras regiones.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.