La agricultura y la ganadería cero emisiones, objetivos de la nueva alianza de Iberdrola

Share

Iberdrola y la asociación agraria de jóvenes agricultores (ASAJA) han firmado una alianza estratégica para impulsar la agricultura y la ganadería sostenibles y libres de emisiones. Para ello, han diseñado un plan de trabajo que promoverá, por un lado, actuaciones orientadas a la mejora de la eficiencia energética y, por otro lado, iniciativas para seguir preservando la biodiversidad y el cuidado del entorno rural.

El acuerdo contempla la implantación de soluciones de eficiencia energética, autoconsumo y movilidad sostenible, así como la puesta en marcha de proyectos en favor de la sostenibilidad ambiental, relacionados con la captura de CO2 -creando espacios verdes que absorban y compensen emisiones en otros sectores -, la economía circular y los nuevos fertilizantes cero emisiones.

El convenio firmado entre las dos instituciones contempla la puesta en marcha de mecanismos de captura del CO2 producido en otros sectores como la industria o el transporte, creando espacios verdes que lo absorban y lo compensen. Por un lado, se explorará la posibilidad de reforestar terrenos que no estén en uso, lo que hará crecer el valor de la tierra. Por otro, se mejorarán los pastos que se encuentran en las plantas fotovoltaicas y eólicas y en su entorno, aumentando la retención de agua y la productividad de los pastizales.

 

Autoconsumo, PPA renovable y movilidad eléctrica

Iberdrola afirma que la tipología de construcción del medio rural (edificaciones bajas, viviendas unifamiliares e instalaciones en grandes extensiones) convierten el autoconsumo, la aerotermia para climatización y la eficiencia energética en soluciones idóneas para mejorar la productividad de las explotaciones agropecuarias.
La energética lanzó hace ya años Smart Solar, una solución integral para la generación y autoconsumo de energía fotovoltaica. “Esta modalidad se puede combinar con PPAs on-site, contratos de compra venta de energía a largo plazo para empresas y actividades agrarias”, explica.

Por otro lado, explica que la distancia media de los desplazamientos en el medio rural, que no suelen sobrepasar el rango de los 20-30km, hace de la movilidad eléctrica una solución óptima para el campo. Iberdrola apuesta por la electrificación del transporte como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación.
La compañía desarrolla un plan de movilidad sostenible por el que instalará en los próximos años 150.000 puntos de recarga en hogares, empresas, vías urbanas, y en las principales autovías. La apuesta por el despliegue de instalaciones de alta eficiencia se concretará en la puesta en marcha de estaciones ultra rápidas (350 kW), súper rápidas (150 kW) y rápidas (50 kW).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.