Volkswagen confirma que construirá en España una gigafábrica de baterías con capacidad de hasta 40 GWh / año

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El Grupo Volkswagen ha afirmado que “tiene la intención de convertir a España en un pilar estratégico de sus planes globales de electrificación” y anunció ayer, durante la exposición de su hoja de ruta hasta 2030 en el New Auto Strategy Day, que él y SEAT “están dispuestos a cooperar con el Gobierno español para transformar el país en un hub líder de movilidad eléctrica”. Por ello, solicitarán participar en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) , que fue presentado el pasado lunes por el presidente, Pedro Sánchez, y aprobado ayer por el Consejo de Ministros. De los 4.295 millones de euros del plan, 3.160 millones se destinan a la transformación industrial mediante la fabricación de vehículos de cero emisiones, baterías y componentes. Los restantes 1.135 millones se destinan a planes de ayuda a la compra de automóviles cero emisiones y a desarrollar la red de recarga (planes Moves).

El Grupo explica que, como parte del proyecto Future: Fast Forward que SEAT S.A. anunció el pasado mes de marzo durante su presentación anual de resultados y cuyo objetivo es liderar la electrificación de la industria del automóvil en España a través de la producción de vehículos eléctricos urbanos en el país a partir de 2025,  construiría una fábrica de baterías en España. “Después de Suecia y Alemania, España podría convertirse en la tercera ubicación de una de las seis gigafábricas de Europa”, dice el Grupo en un comunicado.

Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, afirmó ayer que “España podría convertirse en un pilar estratégico de nuestra estrategia eléctrica. Estamos dispuestos a establecer toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica en el país, incluida la producción de vehículos eléctricos, así como sus componentes, y una nueva fábrica de baterías del Grupo. Dependiendo del contexto general y del apoyo por parte del sector público, a partir de 2025 la familia Small BEV podría fabricarse en España”, dijo.

Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, CEO de Volkswagen Group Components y presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A. ratificó la intención del grupo y afirmó que se plantean construir la potencial gigafábrica junto con un socio estratégico, “al igual que en nuestras dos primeras fábricas previstas en Salzgitter [Alemania] y Skellefteå [Suecia]”, pero no ha facilitado más información. Sí ha especificado que,en su fase final, a finales de la década, la planta podría tener una capacidad anual de 40 GWh.

El coche eléctrico urbano sería un gran proyecto en términos de volumen potencial. Supondría un hito importante en el camino hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y podría convertirse en el motor de la transformación de la industria española del automóvil. Este segmento, de unos 20-25.000 euros, es esencial para hacer accesible la electromovilidad al público general y alcanzar los objetivos del Green Deal.

Future: Fast Forward serviría de motor para la generación de empleo, especialmente para los jóvenes. El proyecto incluye a SEAT S.A., así como a centros tecnológicos y a grandes, medianas y pequeñas empresas.

 

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