Volkswagen se alía con Iberdrola, Enel y BP para operar con energía verde, instalar 18.000 puntos de recarga y crear 6 gigafactorías de baterías en Europa

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El grupo Volkswagen, en el que se integra la firma española Seat, ha acordado una alianza estratégica con Iberdrola y para dar un nuevo impulso a la electrificación en España; y con Enel y BP en Europa, además de otros socios como Ionity y Aral. El acuerdo de colaboración, que se ha firmado en el marco del Power Day organizado ayer por el Grupo Volkswagen, tiene como principales objetivos suministrar energía renovable en la cadena de valor del vehículo eléctrico, desarrollar y crear una red de infraestructura de recarga pública, y establecer hasta seis gigafactorías en Europa.

PPA con Iberdrola por 1,5 TWh/año

En su alianza con Iberdrola, este plan estratégico contempla el suministro de energía renovable a las instalaciones del Grupo Volkswagen en la Península Ibérica por alrededor de 1,5 TWh/año. Este acuerdo equivale al consumo de un tercio de la ciudad de Madrid.

La alianza, extensible a otros países, contempla también el suministro de energía con garantías de origen renovable (GdO) y de otras soluciones energéticas a los clientes finales del Grupo y su red de concesionarios.

Seis gigafactorías en Europa para reducir el precio de las baterías a la mitad

Grupo Volkswagen y sus socios han anunciado este lunes que planean establecer hasta seis gigafactorías de baterías en Europa para finales de esta década con una capacidad de producción total de 240 GWh hasta 2030. Así, se podrá reducir hasta en un 50% el coste de estos componentes, según planea la empresa.

Se espera que las nuevas fábricas produzcan células con un valor energético total de 240 GWh al año cuando estén finalmente terminadas. Las dos primeras fábricas funcionarán en la ciudad sueca de Skellefteå y en Salzgitter, Alemania. En respuesta al aumento de la demanda, Volkswagen ha decidido reorientar el plan anterior en relación con la producción de células y concentrar la producción de sus células premium en la gigafábrica sueca Northvolt Ett, en Skellefteå, en colaboración con Northvolt. La producción de estas células comenzará en 2023 y se ampliará gradualmente hasta alcanzar una capacidad anual de hasta 40 GWh.

La gigafábrica que actualmente opera Volkswagen en Salzgitter, Alemania, producirá la célula unificada para el segmento de gran volumen a partir de 2025 y desarrollará innovaciones en el proceso, el diseño y la química. También está prevista una capacidad de producción de hasta 40 GWh al año en Salzgitter. “Esta reorientación proporcionará mayores economías de escala y reducirá la complejidad de la producción”, explica el grupo.

Ambas instalaciones se alimentarán con electricidad procedente de fuentes renovables. Volkswagen añade que está considerando dónde instalar y con qué socios llegar a acuerdos para el resto de las seis fábricas que planea.

 

Ampliación de la red de recarga rápida

Junto con sus socios, la empresa pretende operar unos 18.000 puntos públicos de recarga rápida en Europa para 2025. Esto supone quintuplicar la red de recarga rápida en comparación con la actual y corresponde a un tercio de la demanda total prevista en el continente para 2025.

Volkswagen explica que el despliegue se hará a través de una serie de asociaciones estratégicas, además de la empresa conjunta IONITY. La compañía quiere establecer unos 8.000 puntos de recarga rápida en toda Europa junto con BP. Los cargadores rápidos con una capacidad de carga de 150 kW se instalarán en un total de 4.000 estaciones de servicio BP y ARAL, la mayoría de ellas en Alemania y Gran Bretaña. En colaboración con Iberdrola, Volkswagen cubrirá las principales rutas de tráfico en España. En Italia, Volkswagen colaborará con Enel para establecer la red de recarga rápida tanto en autopistas como en zonas urbanas.

Volkswagen invertirá unos 400 millones de euros en el conjunto del programa europeo de aquí a 2025, y otras inversiones correrán a cargo de socios externos.

La multinacional también está ampliando la red pública de recarga rápida también en Estados Unidos y China.

 

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