Statkraft ofrece comunidades solares y participación en sus proyectos en los municipios donde desarrolla plantas

Share

 

La energética noruega Statkraft están probando dos modelos para mejorar la aceptación de proyectos fotovoltaicos en el territorio. Las primeras pruebas las lleva a cabo en la Comunidad Valenciana.

Por un lado, ha suscrito un acuerdo de colaboración con Senda, lanzadera de proyectos de transición energética especializada en el desarrollo de Comunidades Energéticas Locales (CEL), para desarrollar este tipo de modelo energético colaborativo.

Se invitará a los ayuntamientos, técnicos municipales, asociaciones de vecinos y diferentes portavoces locales a formar parte de grupos de trabajo que, de la mano de Senda, desarrollarán un análisis integral de todas las opciones disponibles tanto en eficiencia como en generación sobre el potencial específico de cada municipio. Se incluirá sistemas de generación distribuida, a través de instalaciones renovables para autoconsumo colectivo u otras fuentes de generación, almacenamiento con baterías, sistemas de gestión de la demanda y medidas de eficiencia energética, que permitan un mayor impacto en  el ahorro de la factura energética de los miembros de la comunidad; así como acciones de movilidad eléctrica, con el despliegue de una red de recarga de vehículos eléctricos en los municipios.

La puesta en marcha de este acuerdo se materializará con la propuesta de un primer proyecto de comunidad energética local en los municipios valencianos de Turís y Alborache, en los que Statkraft desarrolla en la actualidad dos proyectos de plantas solares fotovoltaicas, denominados Los Predios y Los Hierros, de 79,37 MW cada uno, que supondrán una inversión conjunta que supera los 100 millones de euros.

La segunda propuesta afecta también a las plantas Los Predios y Los Hierros: en este caso, Statkraft ofrece a los agricultores la posibilidad de hacerse con una participación de hasta el 1% en el capital social de los proyectos, sin aportar capital inicial. Dicha participación en el capital social de las plantas se fijaría en función de la superficie de terreno de cultivo que se utilizara por los proyectos, cuyo precio de alquiler se ha fijado en hasta 175 euros por hanegada al año, o un precio de compra de 3.150 euros por hanegada.

La compañía financiaría a las dos cooperativas la compra de las participaciones mediante un préstamo directo, que estas devolverán con los beneficios obtenidos por la venta de electricidad renovable, que Statkfrat calcula en hasta 80.000 euros al año durante la vida útil de las dos plantas.

Los proyectos Los Predios y Los Hierros contarán, además, con islas de cultivo a disposición de los agricultores para estos puedan continuar su actividad sin pagar por el uso de esos terrenos. En un principio, Statkraft ha reservado 54 hectáreas en el entorno inmediato de las plantas solares para este cometido, que podrán ampliarse hasta más de 70 hectáreas. Cada una de estas islas tendría una superficie media superior a las dos hectáreas.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.