Italia instala 152 MW en el primer trimestre, casi todo de menos de 1MW

Share

Italia instaló unos 152 MW de energía solar en los tres primeros meses de 2021, según las cifras provisionales publicadas por la asociación italiana de energías renovables, ANIE Rinnovabili, y los datos facilitados por el operador de red Terna.

El rendimiento es superior a los 115 MW del mismo periodo del año pasado y a los 105 MW del primer trimestre de 2018. Marzo fue el mes con mayor crecimiento este año, con 55,3 MW, seguido de febrero y enero, con 54,38 MW y 42,1 MW, respectivamente.

Si esta tendencia de crecimiento se confirmara durante el resto del año, Italia podría ver la mayor cantidad de capacidad fotovoltaica recién instalada en la última década y, finalmente, volver a una dimensión de mercado de gigavatios. Sin embargo, mucho dependerá de cuántos proyectos fotovoltaicos a gran escala logren completarse. En 2020, el país añadió 625 MW de energía solar y en 2019 desplegó 737 MW.

Decepcionante quinta subasta de renovables

“La RES1 (Decreto de Energía Renovables de Italia) no ha funcionado”, afirman los operadores que comentan el sistema de subastas de energías renovables en Italia. La falta de proyectos concretos que se presenten a las subastas se debe a una combinación de factores basada principalmente en la “excesiva burocracia” y en la imposibilidad de que los proyectos fotovoltaicos montados en el suelo en zonas agrícolas obtengan incentivos, añadieron. No obstante, las cosas podrían cambiar pronto, sobre todo si se implanta un plan RES2.

A pesar de los intentos del gobierno italiano por simplificar el proceso de autorización de las plantas fotovoltaicas en suelo industrial, los defensores de la energía fotovoltaica en Italia esperan obtener malos resultados en las dos últimas subastas del plan actual. De hecho, para las dos próximas subastas, esperan que la demanda sea muy inferior a la oferta.

Cuesta arriba

Planta a gran escala en Sicilia

Flickr: Richard Allaway

“Por desgracia, el camino hacia un desarrollo concreto de las renovables en Italia sigue siendo cuesta arriba”, declaró a pv magazine Gianluca Biscotti, fundador de la consultora de ingeniería BFP.

La semana pasada, la agencia energética italiana Gestore dei Servizi Energetici (GSE) asignó 73 MW de capacidad de energías renovables en la quinta subasta de energía limpia del país para proyectos con capacidades superiores a 1 MW. El ejercicio de adquisición atrajo ofertas por 98,9 MW; el gobierno esperaba inicialmente asignar 1,48 GW de nuevos proyectos. En total, sólo se asignaron 20 MW de energía solar.

Simplificación administrativa

La semana pasada, el Gobierno aprobó el llamado Decreto de Simplificación, una serie de medidas destinadas a simplificar las inversiones y que incluye el Procedura Abilitativa Semplificata (PAS), que agrupa varios procesos procedimentales.

“La simplificación de los procedimientos de autorización para el suelo industrial incluida en el Decreto de Simplificación es la única novedad y medida positiva, pero no es suficiente”, dijo a la revista pv Paolo Rocco Viscontini, presidente de Italia Solare. El Gobierno debería ofrecer mejores condiciones, incluida una exención fiscal del 50%, para convencer a los propietarios de tejados industriales de que instalen sistemas fotovoltaicos, añadió. Viscontini también reclama un marco legislativo más sencillo y más transparencia por parte del GSE.

Incentivos fiscales para proyectos pequeños

Según las últimas estadísticas, los proyectos fotovoltaicos que no superan el tamaño de 1 MW representan casi toda la nueva capacidad desplegada, con 145,4 MW. Los parques solares de más de 1 MW sólo representan 6,6 MW del total. El creciente éxito de la energía fotovoltaica en tejados está garantizado por la exención fiscal del 110% para la energía fotovoltaica en tejados vinculada a la renovación de edificios. La llamada “superbonificación” para proyectos de renovación de edificios, que se introdujo en mayo de 2020 para ayudar a reactivar la economía del país tras la crisis de Covid-19, se amplió recientemente hasta 2022.

Los sistemas fotovoltaicos residenciales de hasta 20 kW siguen representando la mayor parte, con unos 69,2 MW de capacidad. Los sistemas fotovoltaicos de 20 kW a 100 kW representan 32,3 MW del total trimestral. Por su parte, las instalaciones de sistemas fotovoltaicos comerciales e industriales de entre 100 kW y 1 MW alcanzaron los 43,7 MW en los tres primeros meses del año.

Italia, que cuenta con más de 21 GW de capacidad solar, tiene previsto instalar unos 50 GW de aquí a 2030.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.