Statkraft instala 234MW solares en Cádiz

Share

La productora de energía noruega Statkraft, que entró en el mercado español en 2018, ha anunciado una inversión de 200 millones de euros en cuatro platas fotovoltaicas en la provincia de Cádiz, tres situadas en San José del Valle -Arenosas, el Yarte, la Guita- y una cuarta en Malabrigo, en Jerez de la Frontera, que generarán en el pico del proceso de construcción más de 500 puestos de trabajo en la región. Las cuatro plantas, situadas en un radio de 8 kilómetros alrededor de la ciudad de Cádiz, tendrán una potencia combinada de 234MW.

Statkraft será el contratista EPC para la construcción del proyecto y también se espera que lleve a cabo operaciones y mantenimiento (O&M) y servicios de administración de activos para el proyecto por un período inicial de 10 años.

En diciembre de 2020, Statkraft (que entonces operaba como Solarcentury) obtuvo los permisos de construcción para tres de los cuatro parques solares planificados, Malabrigo, El Yarte y Arenosas. El cuarto, La Guita, tiene permisos ambientales y está en proceso de recibir una decisión final sobre el permiso de construcción (que vence en julio de 2021).

Con el objetivo de trasladar a la población los beneficios de la inversión realizada, Statkraft ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de San José del Valle para desarrollar un Plan de Formación y Fomento del Empleo que prevé que la compañía imparta programas de formación profesional especializada dirigidos a los futuros operarios del proyecto, así como acciones concretas de divulgación para el conjunto de la población local. De esta manera, Statkraft quiere contribuir a impulsar la empleabilidad local y situar Cádiz como punto neurálgico de la expansión de las energías renovables en Andalucía.

Asimismo, el convenio recoge un Plan Ambiental y Cultural que incluye la construcción de un centro de actividades, la realización de un programa de educación ambiental y el compromiso de Statkraft de garantizar el diseño e implantación de las plantas minimizando el impacto en el entorno.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.