Ibedrola: 8,7 GW en construcción y un 45% más de inversión

Share

La eléctrica ha realizado más inversiones en renovables, redes y almacenamiento, que ve como la base de su crecimiento.

Las inversiones en renovables crecieron un 29%, hasta los 1.047,4 millones de euros y representaron el 42% del total. En el primer trimestre, Iberdrola mantiene en construcción 8.700 nuevos MW: 4.600 MW eólicos, 2.800 MW fotovoltaicos, 1.160 MW hidroeléctricos y 150 MW en baterías. Por mercados, un tercio se desarrolla en Estados Unidos, otro en España y Brasil y otro en países europeos, como Portugal, Francia y Alemania, además de Australia.

A cierre del trimestre, la cartera de Iberdrola asciende a 78.000 MW y, de estos, 18.700 MW están en construcción y cubren el 100% de la capacidad instalada prevista hasta 2022 y el 75% de la estimada a 2025, que alcanzará los 60.000 MW renovables instalados.

Solo en España, la compañía cuenta con derechos de conexión para 15.000 MW y terrenos para una capacidad equivalente.

La mitad de las inversiones del grupo se destinaron a redes durante el período y alcanzaron los 1.261 millones de euros, tras crecer un 65%.

En España, se ha presentado un plan de inversiones a 2025 de más de 4.300 millones, que supone un incremento del 80% frente a las inversiones actuales.

El Ebitda sale reforzado por las actividades de redes y renovables, que aportan el 80% de los 2.814 millones de euros, mientras que el negocio de generación y clientes se ve afectado negativamente por los altos precios energéticos y los impactos meteorológicos adversos de Filomena (España) y México.

Iberdrola intensificó durante el período su estrategia de alianzas: con Mapfre alcanzó un acuerdo para la co-inversión en renovables. Con la petrolera BP y Enagas analizará el desarrollo del mayor proyecto de hidrógeno verde en el sector de refino en España. Iberdrola ha sellado también alianzas estratégicas con Volkswagen, Mercedes y Renault para electrificar la producción de vehículos e impulsar la movilidad sostenible y con Wallbox, así como con compañías como Fertiberia, Diageo (en el Reino Unido) y Porcelanosa, con las que proyecta soluciones en base a la tecnología del hidrógeno verde.

En los tres primeros meses del año, Iberdrola ha reducido su deuda en más de 1.300 millones, hasta los 36.305 millones, así como su coste, hasta el 3,3%, después de reducirlo en 12 puntos básicos. El cash flow crece un 7%, situándose en 2.270 millones de euros, y la liquidez alcanza los 17.000 millones de euros, suficiente para cubrir las necesidades de 21 meses.

La compañía ha superando los 32.000 millones de euros en financiación verde y sostenible, y se mantiene como el mayor emisor privado de bonos verdes del mundo.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.