Wallbox cierra un PPA on-site con Iberdrola para el consumo 100% renovable en su nueva fábrica y sus oficinas en Barcelona

Share

 

La firma de cargadores para coches eléctricos Wallbox e Iberdrola han firmado un acuerdo de compra-venta de energía a largo plazo (PPA) on-site para producir, consumir y reutilizar el 100% de la energía de la producción de su planta y oficinas, ubicadas en la Zona Franca de Barcelona.

Con esta alianza, Wallbox cumplirá su objetivo de operar con autonomía energética en estas instalaciones.

La fábrica de Wallbox en la Zona Franca de Barcelona contará con placas solares fotovoltaicas que producirán, para el autoconsumo de estas instalaciones y oficinas 1.500 MWh/año, el equivalente al consumo de 500 viviendas. Su instalación en las oficinas se iniciará a finales de este mes de abril y está previsto que culmine a finales de junio, permitiendo que el sistema fotovoltaico entre en funcionamiento a principios del segundo semestre del año.
Iberdrola afirma que Wallbox dispondrá de un sistema único de gestión energética, inteligente y bidireccional, que permitirá optimizar la generación, el almacenamiento y el uso de la red. A través de su regeneración, el 75% de la energía consumida en el proceso productivo es devuelto a la red energética interna para su reutilización. Está previsto que la nueva planta esté plenamente operativa en septiembre de este año.

“Tanto por el volumen de producción de energía verde generado, como por el desarrollo de una nueva generación de edificios nZEB (Zero Energy Building), la planta de Wallbox se convierte en una edificación pionera al conseguir un consumo energético casi nulo, alineándose con las tendencias de la nueva ingeniería sostenible, así como en el autoconsumo a nivel mundial”, explica la energética en un comunicado.

En febrero de este año, Wallbox lanzó un proyecto piloto de aplicación de la tecnología de recarga bidireccional para permitir el uso de energía almacenada en las baterías de coches eléctricos para abastecer parte de la demanda energética excedente de sus oficinas corporativas. El sistema, instalado en la sede corporativa de la Zona Franca de Barcelona, está compuesto por un parque de cargadores bidireccionales modelo Quasar y una flota de vehículos eléctricos Nissan Leaf.

Los vehículos están disponibles para el uso por los empleados de Wallbox, y se recargan por la noche para suministrar energía a las oficinas durante el día. De esta forma, el edificio se comporta como un ecosistema inteligente, donde se maximiza su arquitectura para capturar la energía solar disponible y se libera o almacena en función de la demanda a través de los coches, los cuales actúan como buffers en los momentos en que la demanda energética del edificio excede, o bien la potencia contratada, o la generada por los paneles solares.

“Este ecosistema innovador cuenta con un sistema dual de baterías estacionarias y móviles. Las primeras ofrecen la primera línea de cobertura básica y se configuran para cargar con un mix energético puramente renovable, mientras que las segundas exprimen las capacidades de flexibilidad que ofrecen los vehículos eléctricos, tanto por una movilidad libre de emisiones como por suponer un recurso de almacenamiento de alta densidad energética” comentó Eduard Castañeda, CPO de Wallbox. “El beneficio es nuevamente doble pues se ofrece acceso a un medio de transporte sostenible a los empleados de Wallbox, al mismo tiempo que se reduce la necesidad de potencia proveniente de la red, pues los vehículos se convierten tanto en generadores como en almacenadores. La red se torna más flexible y se hace más eficiente con el aplanamiento de la curva de generación/consumo”.

La intención es aumentar la flota de vehículos y cargadores bidireccionales Quasar hasta alcanzar la plena autonomía de abastecimiento energético. Ahora mismo, Wallbox ya cuenta con 7 de ellos y se aumentará la flota en 15 vehículos adicionales. “Buscamos no solo desarrollar las nuevas tecnologías que permitirán el uso y gestión de energía limpia a nivel global, sino también protagonizamos su adopción”, concluye Casteñeda.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.