Un proyecto pionero en el que participa España prueba nuevos cargadores inalámbricos para VE

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Hasta diciembre de 2024 se desarrollará el proyecto “INCIT-EV – Demostración de soluciones de recarga urbana y de largo alcance centradas en el usuario para impulsar un despliegue de vehículos eléctricos en Europa”, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020, y cuyo inicio tuvo lugar en enero del pasado año.

REE, Fundación CIRCE y el Ayuntamiento de Zaragoza participan en el proyecto liderado por Renault, además del Ayuntamiento de París. En concreto, participan 3 OEMs, 6 proveedores de tecnología de carga y 5 autoridades públicas, 6 RTOs, 2 empresas de TIC, 2 empresas de infraestructuras viarias, 4 DSOs, 2 TSOs, 3 PYMES con experiencia en e-movilidad, una PYME de servicios de car sharing y una asociación de usuarios de VE.

INCIT-EV tiene como objetivo demostrar un conjunto innovador de infraestructuras de carga, tecnologías y sus modelos de negocio asociados. Para ello, se han definido cinco entornos de demostración en condiciones urbanas, periurbanas y extraurbanas donde se probarán siete casos de uso en los que se abordarán, entre otros, la carga inteligente y bidireccional optimizada a diferentes niveles de agregación, la carga inalámbrica dinámica, sistemas de carga superrápidos para corredores de la UE, e infraestructura de carga bidireccional de CC de baja potencia para vehículos eléctricos.

La Plataforma INCIT-EV involucrará a 3.475 conductores privados de VE, así como a 10 comunidades locales, 4 cooperativas de taxis, 4 empresas de coches compartidos y 4 empresas de EV compartidos. En total, el proyecto movilizará directamente una inversión en los casos de uso de 8.872 millones de euros.

Casos de uso

 1. Utrecht y Ámsterdam. Recarga inteligente y bidireccional

Se estudiarán 3 modos de carga de vehículos eléctricos en el área de Ámsterdam – Utrecht

Agregación de carga a nivel regional: mediante el desarrollo de algoritmos que se aplicarán al vehículo eléctrico para que el usuario pueda elegir el modo de carga optimizado para obtener beneficios económicos mientras se agrega carga a la red.

Carga bidireccional a nivel comunitario: habilitando la carga bidireccional en un distrito de la zona de Ámsterdam-Utrecht para que la utilice una empresa de coches compartidos cuyos desplazamientos suelen ser cortos y los tiempos de inactividad largos.

Tarificación inteligente para aparcamientos privados: al igual que en el caso anterior, el desarrollo de algoritmos de gestión necesarios para el uso de cargadores bidireccionales en aparcamientos privados.

2. París. Carga dinámica inalámbrica para una línea urbana

En la ciudad de París se implantará un carril de carga dinámica inductiva que, para los vehículos de transporte urbano, como los autobuses, podrá cargarse mientras se espera en los semáforos de la ciudad. Con una potencia de 120 kW en una longitud de 25 metros, se espera aumentar la fluidez del tráfico en el centro de las ciudades congestionadas.

3. París. Carga dinámica inalámbrica para rutas de larga distancia

Se implementará un carril de carga dinámica inductiva en un circuito de prueba para estudiar el uso potencial de la carga inalámbrica de alta velocidad en las autopistas. Con una potencia de 90 kW a lo largo de 80 metros, se espera que sea capaz de cargar vehículos que circulen hasta 120 km/h.

4. Turín. Hub de cargadores en un área de descanso

Durante el proyecto INCIT-EV se demostrará la posibilidad de colocar varios sistemas de carga ubicados en el mismo punto de un aparcamiento de Turín y apoyados por un sistema de baterías virtual. En concreto, se probarán 10 cargadores bidireccionales de 3,6 kW; un supercargador unidireccional de 150 kW; un supercargador inductivo estático de 100 kW; y un cargador dinámico inductivo con una superficie de entrada de 20 kW.

5. Tallín. Supercargadores en los corredores europeos

El objetivo de este caso de uso es demostrar un sistema de carga ultrarrápida de 175 kW con capacidades bidireccionales para apoyar las redes eléctricas en las autopistas, donde los refuerzos de la red son más necesarios.

6. Zaragoza. Cargadores bidireccionales de baja potencia y carga de vehículos eléctricos de movilidad personal

Desarrollo de cargadores de media potencia conectados entre sí en corriente continua. Estos cargadores permitirán el intercambio de energía con instalaciones de edificios cercanos, así como con otros vehículos, fuentes de generación renovable o baterías, proporcionando servicios auxiliares a la infraestructura y a la red eléctrica.

El prototipo instalado en Zaragoza será un único sistema compuesto por un cargador V2X CHAdeMO (7,4kW – 15kW) / un  cargador V2X CSS2 COMBO (7,4kW – 15kW) cuatro cargadores para bicicletas eléctricas.

7. Zaragoza Cargador estático inductivo para taxis y vehículos públicos

CIRCE diseñará, desarrollará y demostrará dos sistemas de carga inductiva con una potencia de 50 kW a 85 kHz. El sistema permitirá cargar hasta 1,66kWh en 2 minutos de parada, lo que supone una autonomía adicional estimada de 12km gracias a la carga.

 

 

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