El Ayuntamiento de Mula, contras las megaplantas

Municipio de Mula, Murcia

Share

El Ayuntamiento murciano de Mula aprueba por unanimidad de todos los partidos políticos y con el respaldo de las Juntas Vecinales de las pedanías una Declaración Institucional que insta a las administraciones públicas a regular, ordenar e integrar las grandes plantas fotovoltaicas en el municipio. Mula se suma así a otros municipios españoles en los que se está produciendo un rechazo hacia instalaciones fotovoltaicas de grandes dimensiones.

El alcalde, Juan Jesús Moreno, muestra en el documento el apoyo a las energías renovables, “pero rechaza el modelo especulativo basado en la masificación de enormes macroproyectos que ocupan grandes superficies y tienen un gran impacto paisajístico” y explica que es necesaria una regulación de estos grandes proyectos para evitar una burbuja sobre la energía solar en el municipio que afectaría enormemente al entorno, a la agricultura y a los vecinos. “Se está produciendo en Comarca del Río Mula y en la Región de Murcia una proliferación de macro proyectos de parques solares fotovoltaicos de grandes dimensiones con sus respectivas líneas eléctricas de evacuación asociadas”, explica el alcalde.

Según recoge el documento, estos macro proyectos fotovoltaicos y sus infraestructuras asociadas ocupan grandes extensiones de suelo en entornos rurales afectando especialmente a pedanías y a núcleos de agregado rural, pudiendo llegar a comprometer los valores ambientales, histórico-culturales, sociales, económicos y, en definitiva, al modo de vida de los vecinos de estas zonas rurales.

El documento:

  • Anuncia la no aprobación de bonificaciones de impuestos locales a los macroproyectos de plantas solares fotovoltaicas que ocupen grandes extensiones de suelo con alto valor agrícola y produzcan fuertes impactos paisajísticos, ambientales, económicos y sociales
  • Insta al conjunto de la Administraciones Públicas a legislar y tomar las medidas que sean necesarias para limitar las dimensiones de los proyectos fotovoltaicos
  • Solicita a la Asamblea Regional que apruebe las modificaciones legislativas necesarias para establecer un régimen urbanístico específico para las instalaciones fotovoltaicas no domésticas, con los objetivos de establecer límites a la implantación de plantas de producción de energías renovables; dotar de protección especial a zonas de alto valor agrícola; protección de yacimientos arqueológicos y espacios naturales; conservar las vías pecuarias, corredores ecológicos y conservación de caminos rurales; establecer distancias mínimas a los núcleos urbanos; diseñar estrategias de integración con el entorno y potenciar la naturalización de este tipo de instalaciones; así como establecer límites al tamaño y producción de cada planta.

El Ayuntamiento de Mula ha presentado también informes de alegaciones en la fase de exposición pública de los seis proyectos que ahora mismo están tramitando en su territorio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.