Asterion llega a un acuerdo con Barter Energy para la creación de comunidades solares

Share

 

Asterion Industrial Partners, gestora independiente con sede en Madrid centrada en inversiones en infraestructuras en el mercado europeo, anuncia un acuerdo con Barter Energy, compañía dedicada a la construcción de comunidades de energía compartida. Barter invierte en plantas fotovoltaicas de generación solar en tejados con el objetivo de suministrar energía verde y más económica a los consumidores cercanos. Este modelo acerca la generación de energía al consumo mucho más que los formatos tradicionales de implementación de plantas fotovoltaicas.

Con este acuerdo, Asterion acompañará a Barter en su proyecto de convertirse en el líder español en comunidades energéticas compartidas, cuyo objetivo es integrar la generación de electricidad y la demanda. En el futuro, la compañía incluirá otros servicios adicionales, ligados al desarrollo de la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía, a medida que sean económicamente viables.

Con ello, Barter quiere ser un acelerador de la transición energética en España. La empresa ha sido cofundada por Isabel Reija, CEO de Barter, Miguel Salís, vicepresidente, y Martin Varsavsky, presidente. Isabel Reija puso en marcha Feníe Energía en 2010, compañía que se convirtió en la primera comercializadora independiente de España en 2018 y que alcanzó los 400 mil clientes y 800 millones de euros de ingresos. Anteriormente trabajó para grandes empresas energéticas como Endesa, Unión Fenosa Internacional y Repsol. Miguel Salís, presidente de Kira Ventures, fue fundador y CEO de Eolia Renovables, la mayor empresa eólica y solar fotovoltaica independiente del mercado español. Además, ha fundado y desarrollado diferentes proyectos de generación fotovoltaica y eólica en España. Previamente, fue cofundador y director financiero de Jazztel. Martin Varsavsky fue cofundador de Eolia Renovables junto con Miguel Salís. Ha fundado con éxito otras empresas como Jazztel, Fon, Ya.com, Prelude, Overture y Goggo Network.

Mediobanca asesoró a los fundadores de Barter en la transacción. El asesoramiento legal corrió a cargo de Uría y Menéndez por parte de Asterion y Cazorla Abogados y Despacho De Carlos Remón por parte de Barter.

El momento de las comunidades

Parece que las comunidades solares están viviendo un boom. En algunos casos, son promovidas con apoyo gubernamental, como las promovidas por Gran Canaria o el apoyo que les presta la comunidad Valenciana, destinará 2 millones de euros para fomentar el autoconsumo en las comunidades energéticas de la región. Otras veces, son empresas las que apuestan por este modelo: ayer mismo, Repsol y Ezzing Solar anunciaron su colaboración para el desarrollo de instalaciones y comunidades solares en España.

Reguladas por el Gobierno el pasado mes de junio, las comunidades energéticas locales –que permiten a la ciudadanía pasar de ser consumidor a productor y actor principal del sistema energético-, constituyen un elemento clave para avanzar en el despliegue de renovables y democratizar el sistema energético.

En enero, el Miteco lanzó una expresión de interés para recabar propuestas e iniciativas vinculadas con las comunidades locales con el objetivo de definir las líneas estratégicas de actuación del Plan de Recuperación en este ámbito.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.