Entra en operación el parque solar construido en estructuras de madera en bruto en Francia

Share

De pv magazine Francia

 

La cooperativa francesa Céléwatt ha finalizado la construcción del parque solar de 250 kW en Carayac, un municipio del departamento de Lot, en el suroeste de Francia que pv magazine adelantó a finales de 2020.

El conjunto montado en el suelo se construyó con estructuras de montaje de madera de roble en bruto, que no se procesó en un aserradero. Para optimizar las características mecánicas de la madera en bruto y evitar cualquier discontinuidad en las fibras, se cortaron 600 robles, fuera de la temporada de crecimiento.

Este concepto de estructura de montaje, pionero en Francia y en el mundo, ha sido desarrollado por la empresa francesa de ingeniería Mécojit. “Tras las últimas comprobaciones realizadas por Mécojit, un técnico de Enedis realizó la conexión a última hora de la mañana”, explica CéléWatt. Enedis es el operador de la red eléctrica francesa.

Pasaron menos de 18 meses entre la presentación de la solicitud de aprobación del proyecto y la producción del primer kilovatio-hora, lo que, según Céléwatt, demuestra la viabilidad de las energías renovables comunitarias y regionales. El proyecto también contó con el apoyo de la cooperativa energética francesa Enercoop, que comprará la energía de la central a un precio de 0,08 euros/kWh.

“Nuestra idea original era promover el empleo local y los recursos naturales”, dijo Bertrand Delpeuch, presidente de Céléwatt, a pv magazine en noviembre. “Como no teníamos margen de maniobra sobre el origen de nuestros 746 paneles monocristalinos, que nos entrega desde China la empresa Talesun, decidimos centrarnos en las estructuras”.

La estabilidad de los paneles se comprobará cada tres años con una inspección visual de la resistencia de la madera y se realizará una revisión general durante los diez años de mantenimiento. Céléwatt afirmó que todo se hizo para maximizar la duración del conjunto en el tiempo. “Se trata de una especie de madera muy resistente y endógena, que no teme las fluctuaciones meteorológicas”, añadió.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.