El impulsor del impuesto al sol preside ahora una empresa fotovoltaica

Share

 

Recordemos: José Manuel Soria fue ministro de Industria, Energía y Turismo desde diciembre de 2011 hasta abril de 2016, además de impulsor e ideólogo del peaje de respaldo, comúnmente llamado impuesto al sol, aprobado en octubre de 2015.

El argumento para su creación se amparó en lo injusto que sería para el resto de consumidores que los que autoconsumen no pagasen por el mantenimiento del sistema, pues deberían contribuir a la sostenibilidad de la red de la que disfrutan cuando no se abastecen de la energía que generan. Los grupos de hasta 10 kW de potencia contratada estaban exentos de este peaje, pero la medida tuvo un enorme efecto disuasorio, pues muchos usuarios temían que se cambiara la horquilla sin previo aviso.

También fue mérito de Soria la moratoria a las renovables, esto es, el real decreto que suspendió las preasignaciones de retribuciones y de incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la cogeneración, las renovables y los residuos.

De vuelta en 2021, la desarrolladora británica de grandes plantas fotovoltaicas Island Green Power ha nombrado este año presidente de Island Green Power España S. L. a José Manuel Soria.

Island Green Power cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria energética, 10 de ellos específicamente en el sector de la energía solar fotovoltaica. Ya ha realizado más de 900 MW de proyectos en todo el mundo.

Según su portal web, desarrollan actualmente siete proyectos en España que suman 329,9 MW: dos en las Islas Baleares (Cap Blanc, Llucmajor, en Mallorca; y Ciutadella, en Menorca), tres en Aragón (Escorihuela Hijar, Claveria 1 Hijar y Claveria 2 Hijar, los tres en Teruel) y dos en Andalucía (Dos Hermans, en Sevilla; y San Roque, en Cádiz).

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.