5 MW para la primera planta de producción cerámica 100% eléctrica con placas solares

Share

 

En marzo, un consorcio en el que participan unas sesenta empresas vinculadas al clúster azulejero castellonense, entre las que se integran firmas como Kerajet, Colorker, Grespania, Halcón, Peronda, Efi, Azuliber o Ceracasa, así como centros tecnológicos y la Dirección General de Industria de la Generalitat Valenciana, anunció su participación cuyo objetivo es desarrollar la primera planta demostrativa 100% eléctrica con tecnología española.

El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutiérrez asistió ayer, junto a la directora general de Industria y Energía de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Empar Martínez, a la presentación del consorcio Newecocer. Una de las principales apuestas de esta alianza es la construcción de una planta de fabricación cerámica 100% eléctrica, liderada por la empresa Kerajet, con sede en Almassora, gracias a la instalación de 5 MW fotovoltaicos.

El director general de la empresa, José Vicente Tomás Claramonte, expuso que el proyecto de Helioker requerirá una inversión de 60 millones de euros, se ubicará en una superficie de 90.000 m2 junto a Kerajet, y contará con 5 MW.

“Hemos hecho una línea piloto para demostrar que esto es posible”, mencionó el responsable de la compañía. Se prevé que la primera planta esté lista en unos seis años, pero si se aceleran las inversiones mediante los fondos europeos y la aprobación del Gobierno, «podría empezar a funcionar en 2-3 años. La alianza afirma que el proyecot se llevará a cabo independientemente de la adjudicación de fondos, y las obras comenzarán el tercer trimestre de este mismo año.

Entre las innovaciones técnicas expuestas para cambiar la manera de fabricar azulejos y productos cerámicos, el director general de Kerajet, José Vicente Tomás, afirmó que se utilizarán pilas de material cerámico para almacenar la energía electricidad sobrante.

El proyecto Newecocer contempla más de 15 proyectos innovadores para los que calculan una inversión de 648 millones de euros. Entre ellos, prevé la incorporación creciente de hidrógeno en 5 años, según su portal web, si bien no especifica más detalles.

 

La cerámica quiere ser renovable

No es el primer proyecto de este tipo que se anuncia en el sector cerámico de la Comunidad Valenciana: Un consorcio internacional de 40 organizaciones de España, Alemania, Suiza, Italia y Grecia trabajan también en el proyecto “Orange Bat”, que incluye la puesta en marcha de un innovador electrolizador de 100 MW para suministrar hidrógeno verde a la industria cerámica de Castellón.

La pasada semana, se conoció una alianza de Iberdrola y Porcelanosa para producir cerámica combinando renovables, hidrógeno verde y bomba de calor en Castellón.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.