Se buscan ganaderos y agricultores: los nuevos proyectos de Baywa re en Francia

Share

 

Antiguo aeródromo, luego campo militar francés, alemán y después estadounidense, el campo de Fontenet, al oeste de Francia, con una superficie total de 160 hectáreas, comenzó su reconversión hace unos diez años. Desde 2014, la empresa alemana de energía solar Baywa re explota una primera planta fotovoltaica con una capacidad de 12 MWp en 23 hectáreas. Actualmente se está construyendo un segundo parque, Fontenet 2, en 17 hectáreas de terreno adyacente. Con una capacidad de 14,7 MWp, producirá 18.000 MWh más al año. En total, los 27 MWp de paneles solares producirán 33.000 MWh.

Además, proyecta un tercer parque, Fontenet 3, en colaboración con una SEM local (una sociedad semipública en Francia es una sociedad anónima cuyo capital pertenece mayoritariamente a una o varias personas públicas, es decir, el Estado, una colectividad local o un establecimiento público), cuya solicitud se encuentra en información pública. En caso de aprobarse definitivamente, ocupará 41 hectáreas adicionales y producirá otros 45.000 MWh.

El pasado año, la compañía alemana comenzó la construcción de un parque fotovoltaico en una segunda base aérea en desuso, la de Martinerie, cerca de Châteauroux, en el centro del país. 87.552 paneles fotovoltaicos ocupan ahora 35 hectáreas de la antigua base militar, que dejó de funcionar en 2012. Este otoño se han presentado solicitudes de autorización administrativa para la construcción de un segundo parque fotovoltaico. La nueva planta, denominada Greenberry, ocupará 35 hectáreas adicionales de las 90 de la antigua base militar. Proporcionará electricidad a otras 20.000 personas.

 

Ganadería y fotovoltaica

En ambos emplazamientos, Baywa re ha optado por combinar la producción eléctrica con la ganadería, y ha invitado a ganaderos de ovino instalarse en los terrenos. Los paneles se fijan en mesas de acero a una altura de unos 2,50 m sobre el suelo y las filas de mesas están separadas una media de 3 m, lo que permite a los animales moverse libremente dentro de los corrales.

Durante la construcción del parque de Fontenet, se crearon puntos de agua en previsión de la llegada de los animales, que encuentran sombra bajo los paneles. Tras la construcción, los prados se siembran con variedades aptas para el pastoreo de ovejas, de acuerdo con los ganaderos.

Benoît Roux, director de energía solar de Baywa re, explica que el enfoque no es solo un servicio de mantenimiento, sino una cuestión de producción agrícola: “No se trata sólo de tener ovejas pastando en la tierra. Nos comprometemos con contratos a largo plazo, con proyectos operativos reales en juego. El uso de trabajos mecánicos y la contaminación asociada se reducen, lo que nos permite optimizar nuestros servicios de mantenimiento. Además de fomentar la biodiversidad y proteger las especies locales, se crea actividad y empleo a nivel local.

En Fontenet, la instalación del primer parque solar ha permitido reforzar su negocio a Judickael Richard, pastor y gerente de la empresa EARL Champ des Rochers, cuyas ovejas ya pastan en las 24 hectáreas de la planta fotovoltaica. El rebaño de ovejas Charollais del ganadero se duplicará gracias a la colaboración con Baywa re terreno militar, abandonado durante mucho tiempo, se está devolviendo a la agricultura y está reforzando la economía local. En Châteauroux, se ha establecido una asociación con Guillaume des Fontaines, un joven agricultor, que se instalará en los prados desbrozados tras la construcción de la central solar.

 

Se buscan agricultores para planta fotovoltaica

Baywa re también está desarrollando un proyecto en el municipio de Saubens, en la región francesa de Alto Garona, que combina la producción de energía solar y la agricultura. La empresa busca agricultores asociados para instalarse en el terreno de 27 hectáreas. De dos a cuatro hortelanos podrán recibir apoyo técnico y financiero.

Ya se han identificado dos socios para instalarse en el lugar: un apicultor y un ganadero de ovejas para explotar 20 hectáreas de praderas a la sombra de los paneles solares, y se buscan socios agrícolas para explotar total o parcialmente una superficie de 7 hectáreas de regadío en las afueras de Toulouse

Los suelos, actualmente utilizados para la agricultura a gran escala, son limosos, arcillosos y arenosos. Baywa se compromete a ayudar a la instalación de los agricultores asociados. Los terrenos se pondrán a disposición gratuitamente durante un periodo de 20 años. Se podría financiar el equipamiento de las explotaciones, así como el apoyo técnico y administrativo y, si fuera necesario, la formación de los agricultores.

Baywa re anunció recientemente que planea desplegar 35 MWp agrovoltaicos en Europa para 2022.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.