Enagás participa en la cadena de valor del hidrógeno renovable entre España y Francia

Share

 

El operador de infraestructuras de gas Enagás ha firmado un acuerdo con las francesas Teréga y GazelEnergie y el productor de hidrógeno renovable DH2 para un proyecto de hidrógeno que se ha presentado a la convocatoria lanzada en junio pasado en Francia para proyectos de producción y uso de sistemas de hidrógeno.

El proyecto, denominado Lacq Hydrogen, contempla la producción y el suministro de hidrógeno renovable de España a Francia entre DH2 y GazelEnergie; el transporte de hidrógeno de España a Francia entre Enagás y Teréga; el almacenamiento y el transporte de hidrógeno por la red de Teréga para su suministro a la planta de energía renovable de GazelEnergie; y la producción de energía renovable en la central de ciclo combinado 100 % disponible que gestiona GazelEnergie.

El proyecto Lacq Hydrogen fue presentado a la convocatoria de Manifestación de interés lanzada por Francia en junio de 2020 “Proyectos innovadores de alcance europeo o nacional sobre la concepción, la producción y el uso de sistemas de hidrógeno” como Proyecto Importante de Interés Común europeo (PIICE).

Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás, señala que “España ocupa un lugar privilegiado para poder convertirse en productor y exportador de hidrógeno renovable. La red de transporte de gas española es una infraestructura crucial a largo plazo”, ha dicho.

Thierry Lepercq, presidente de DH2 Energy, es también el portavoz de HyDeal Ambition, un proyecto pionero basado en España que aspira a proporcionar hidrógeno de origen renovable por 1,5 euro el kg antes de 2030, incluyendo transmisión y almacenamiento. Para lograrlo, 30 compañías europeas impulsan 95 GW solares y 67 GW de hidrógeno en España. 

Lepercq, también fundador de Soladvent y Solairedirect y antiguo director adjunto encargado de la innovación en la energética francesa Engie, afirma sobre esta alianza franco-española que “Lacq Hydrogen es el ejemplo perfecto del nuevo rol desempeñado por el hidrógeno verde como piedra angular de sistemas que ofrecen una energía totalmente fiable y 100 % renovable. DH2 Energy se enorgullece de participar en la realización de este proyecto a través de sus instalaciones solares y de electrólisis en España, que suministran grandes volúmenes de hidrógeno a unos precios competitivos”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.