La joint-venture de las israelíes Noy Fund y Nofar Energy compra a Hive Energy otros 235,5 MW en España

Share

Unos dos años después de anunciar su entrada en el mercado italiano, la empresa israelí Nofar Energy y el fondo de inversión también israelí Noy Fund anunciand una nueva operación en Europa: a través de su joint venture (60%-40%) Andromeda Solutions, han firmado un acuerdo para adquirir el 90% de las acciones (préstamo participativo) de una sociedad vehicular de Hive Energy propietaria del proyecto solar Sabinar, de 235,5 MW, en España.

La transacción supondrá una inversión total de 180 millones de euros incluidos los costes de construcción, según han publicado las empresas en un comunicado de prensa conjunto.

El acuerdo abarca los derechos del proyecto Sabinar en la provincia de Cuenca. La primera fase del proyecto, denominada Sabinar 1, comenzará a construirse en el tercer trimestre y tendrá una capacidad de 152,5 MW. La segunda fase, denominada Sabinar 2, comenzará a construirse en el primer trimestre de 2022 y tendrá una capacidad de 83 MW.

Noy Fund y Nofar Energy esperan que las plantas de Sabinar generen unos ingresos anuales de 22 millones de euros, con un EBITDA anual proyectado por encima de los 18 millones de euros.

Nofar y Noy financiarán las fases iniciales del proyecto con sus recursos. La estrategia de financiación para las fases posteriores se determinará en función de la disponibilidad de fuentes de financiación en España e Israel, así como de la existencia de Acuerdos de Compra de Energía (PPA) y su viabilidad dada la evolución prevista del mercado energético español en los próximos años.

Noy Infrastructure & Energy, fondo israelí creado en 2011 por iniciativa de sus inversores principales, Poalim Capital Markets, filial de Bank Hapoalim, y el Grupo Clal, dos de los principales grupos de inversión de Israel, anunció a principios de este año la adquisición del Parque Solar Olmedilla, que recibió el martes autorización administrativa de construcción así como declaración de utilidad pública de la instalación, lo cual permite la expropiación forzosa de terrenos en caso de no llegarse a un acuerdo con los propietarios de los mismos.

Esta es la tercera operación en la que participan la empresa conjunta de Noy y Nofar. Noy invertirá en el proyecto a través de sus fondos Noy 3 y Noy 4, que recientemente han recaudado 2.200 millones de ILS (unos 563 millones de euros) de “destacados inversores institucionales de Israel”, según afirma la gestora.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.