Lecturas: Energía solar fotovoltaica para todos, de Pedro Francisco García Martín

Share

La editorial Marcombo ha publicado el libro Energía solar fotovoltaica para todos, que se encuentra entre los más vendidos en Amazon dentro de la categoría de energías alternativas y renovables.

El libro contiene 49 casos prácticos e incluye una app para el diseño y la instalación de sistemas fotovoltaicos, Solarpe Pro.

pv magazine ha hablado con el autor, Pedro Francisco García Martín, Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de electricidad e Ingeniero Superior de Organización Industrial.

“Dentro de las energías renovables, creo que la fotovoltaica debe ocupar un papel preferente, porque la reducción de sus costes la sitúa como una energía rentable, limpia, sostenible y con grandes posibilidades en países en vías de desarrollo”, dice.

El autor explica que el libro está orientado al público en general, por ser práctico y “evitar innecesarios desarrollos teóricos, así como por facilitar los cálculos por medio de una aplicación para teléfonos móviles Android”.

En los 49 casos que recoge la guía, se plantean situaciones reales que van desde la orientación y la inclinación de paneles, hasta el cálculo de todos los elementos de una instalación solar fotovoltaica. “Todo está explicado con multitud de imágenes y esquemas, y basado en datos reales de equipamientos ampliamente utilizados actualmente”, añade García Martín.

Además de divulgar las ventajas del autoconsumo fotovoltaico entre el púbico general, el libro también va orientado a instaladores. “La aplicación que incorpora puede ser una valiosa herramienta para que diseñadores e instaladores puedan comprobar sus cálculos y para facilitarles la instalación”.

Solarpe Pro permite verificar los parámetros del lugar de instalación, medir la inclinación, la orientación óptima de los módulos, calcular la distancia entre ellos para evitar sombras y averiguar los parámetros de todos los componentes en función de las cargas y los días de autonomía en instalaciones aisladas.

Incluye también un nuevo procedimiento de cálculo basado en los consumos eléctricos anteriores y en los datos de radiación solar que proporciona la aplicación. Estos datos son obtenidos por la aplicación por medio de conexión directa con la base de datos de la NASA, que proporciona los datos de radiación solar en cualquier lugar del mundo.

Los casos prácticos más complejos van orientados al cálculo de instalaciones autónomas (offgrid).

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.