La columna de UNEF – 8M: Suficientes mujeres en renovables para evitar paneles sólo de hombres

Share

 

Los fuertes objetivos de crecimiento del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) para 2030 para las energías renovables está ya creando buenas oportunidades laborales. Sólo la nueva capacidad fotovoltaica prevista en el PNIEC puede arrastrar una inversión de 20 mil millones de euros. Y suma y sigue con el resto de tecnologías renovables. Según el estudio realizado por la Universidad de Castilla la Mancha para el Informe Anual de UNEF, sólo en el sector fotovoltaico en 2019 se crearon 13.000 empleos nuevos (de 45.136 en 2018 a 58.699 en 2019), entre directos, indirectos e inducidos.

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es justo recordar que, aún con una tendencia positiva, el sector sigue siendo un sector masculinizado, donde, según AEMENER (Asociación Española de Mujeres de la Energía), la mujer sigue representando un porcentaje por debajo del 30% del total de personas empleadas y mayoritariamente en puestos técnicos o de administración.

Según AEMENER, en 2018 sólo el 28,5% de las personas empleadas en el sector energético en España son mujeres, cifra que baja hasta el 22,5% para la categoría de alta dirección. Si bien la evolución histórica es positiva, el incremento anual relativo es de sólo un 2% desde 2010.

No podemos permitirnos desaprovechar la oportunidad de crecimiento que está experimentando el sector de las energías renovables para incorporar a la mujer. La transición justa pasa también por disminuir la brecha de género en un sector con empleo cualificado, de calidad y buenas perspectivas.

Una herramienta muy accesible para apoyar la incorporación de más mujeres y con más responsabilidad en el sector es incluirlas en los paneles. Las mujeres serán aún una minoría en el sector energético, pero hay más que suficientes como para que podamos evitar los paneles sólo masculinos, incluso en puestos técnicos. Justificar la ausencia de mujeres en paneles con la afirmación “es un sector masculino, no hay mujeres”, son poco ambiciosas en un sector donde no nos cansamos de pedir más ambición, y sobre todo, no se ajustan a la realidad de nuestro país y sector en 2021.

Ojalá en este 2021 dejemos de ver “male only panels” que no representan un sector líder que está viviendo un momento apasionante, dinámico y lleno de oportunidades de progreso. Bien porque nos lo creamos y mejoramos nuestra sensibilidad y compromiso, bien porque a la mayoría del sector nos chirríen y levantemos de vez en cuando la mano para recordar el despiste. Recordemos entre todos que ese panel está falto de diversidad hasta que se convierta en hábito dar visibilidad a las mujeres en el sector.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.