Se crea el Centro Europeo de Aceleración del Hidrógeno Verde para que España y Portugal cumplan sus objetivos

Share

La entidad promotora de la innovación en energía sostenible en Europa EIT InnoEnergy ha lanzado hoy el Centro Europeo de Aceleración del Hidrógeno Verde (EGHAC), que desplegará sus actividades al servicio del sector del hidrógeno en la Península Ibérica a través de las oficinas de EIT InnoEnergy en España y Portugal.

Este centro europeo quiere apoyar el desarrollo de una economía de hidrógeno verde anual de 100 mil millones de euros para 2025, y su objetivo es, según explica EIT InnoEnergy, acelerar la consecución de los objetivos establecidos en los planes de ambos países.

La economía verde podría llegar a generar un millón de puestos de trabajo directos e indirectos en la cadena de valor del hidrógeno verde, y se calcula que su uso puede asegurar la autonomía energética de Europa, al disminuir su dependencia de más de 320 mil millones de euros de importaciones de combustibles fósiles cada año, añade la entidad.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Breakthrough Energy, una red de entidades fundada por Bill Gates y otros líderes empresariales y tecnológicos del mundo para acelerar la transición hacia un futuro de energía limpia.

Para aprovechar el potencial del hidrógeno verde, Europa necesita crear un centro o espacio de inversión que acelere la innovación y la capacidad de producción. EGHAC busca acelerar la producción de hidrógeno verde a escala de gigavatios para realizar proyectos industriales a gran escala en toda Europa. “El objetivo de EGHAC es convertirse en pieza clave del ecosistema de hidrógeno verde de Europa y colaborar con las iniciativas ya existentes para lograr los objetivos marcados en Europa”.

Uno de los principales objetivos a corto plazo es la igualación de precios entre las tecnologías que emiten carbono y el hidrógeno verde.

El EGHAC gestionará varias líneas de trabajo para conseguir sus objetivos, como la promoción y la creación conjunta de proyectos industriales a lo largo de la cadena de valor.

Ruiter comenta: “Estamos muy satisfechos de liderar esta iniciativa con el apoyo de Breakthrough Energy y esperamos trabajar intensamente para reducir el costo del hidrógeno verde, estimular su mercado y construir lo más rápido posible una cadena de valor europea sólida del hidrógeno verde. La velocidad es esencial».

Ann Mettler, directora senior de Breakthrough Energy, añade: “El Green Deal de la Unión Europea es la plataforma de lanzamiento perfecta para el Centro Europeo de Aceleración del Hidrógeno Verde. Aprovechando el impulso político, el Centro utilizará el hidrógeno verde como motor de la descarbonización profunda de la industria europea. En este contexto, creará una cartera de proyectos pioneros a gran escala, lanzará una nueva generación de asociaciones público-privadas y acelerará la velocidad de entrega de megavatios a gigavatios».

En este sentido, Iberdrola y Fertiberia anunciaron recientemente que proyectan 800 MW de hidrógeno verde hasta 2027, con una inversión de 1.800 millones en España. El proyecto contempla la fabricación de electrolizadores en nuestro país, según ha dicho Galán, y sería fruto de la colaboración privada y pública, y en este sentido, el presidente de Iberdrola ha expresado su deseo de que “este proyecto reciba las ayudas nacionales y europeas necesarias para ponerlo en marcha”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.