Ovejas y electricidad, un mix ganador

Share

 

El Grupo Red Eléctrica está desarrollando en Calahorra (La Rioja) un proyecto piloto pionero en España para controlar el desarrollo de la vegetación situada bajo las líneas de transporte de electricidad mediante el pastoreo de ganado ovino. La iniciativa, Pastoreo enRED, incorpora conocimiento e innovación tecnológica a la ganadería extensiva, ya que la supervisión del estado de la vegetación se realiza mediante vuelos de teledetección (drones) y el seguimiento de las ovejas se realiza mediante la colocación de collares con GPS a algunos ejemplares.

REE explica que el proyecto previene los incendios forestales, fomenta la biodiversidad e incrementa el capital natural. Además, impulsa un nuevo yacimiento de empleo para quienes ejercen el pastoreo, favorece el recambio generacional, el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales y fija su población. El Grupo Red Eléctrica prevé replicarlo a otras regiones del país.

El proyecto se desarrolla en el monte de utilidad pública “Los Agudos”, un área forestal enmarcada en el término municipal de Calahorra que atraviesa la línea eléctrica de 220 kV Quel-La Serna, propiedad de Red Eléctrica, una infraestructura clave para el Valle del Ebro.
Jesús García, ganadero de Aldeanueva de Ebro que cuenta con 700 ovejas y la empresa riojana especializada en soluciones agroambientales sostenibles Agrovidar, son los encargados de desarrollarla con la colaboración de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra.

Pastoreo enRED surge como la alternativa más sostenible para desbrozar las “calles de seguridad” bajo las líneas de la red de transporte en áreas forestales donde el desarrollo del arbolado ha de ser controlado para que no alcance los cables conductores.

REE afirma que estos trabajos de poda y tala se llevan a cabo normalmente con maquinaria, pero el pastoreo recurrente se ha evidenciado ideal para este fin por efecto de la ingesta de vegetación que hacen los animales, del pisoteo, del sesteo, esto es, el tiempo que permanecen tumbados, y del redileo, la materia orgánica que dejan. Con el continuado paso del ganado se modifica la composición de las especies vegetales, ya que cuando las ovejas consumen los brotes de matorral, debilitan su vigor y su capacidad de rebrote mientras que se estimula la aparición de vegetación herbácea más palatable.

Drones y GPS en apoyo de la ganadería

Los trabajos comenzaron en octubre de 2019. Tras la toma de imágenes multiespectrales del terreno con drones para conocer el estado de vigor de la vegetación, se elaboró un plan de pastos para conseguir el mejor aprovechamiento por parte del ganado y delimitar de forma digital las áreas de intervención prioritaria (un corredor de 3,5 kilómetros de longitud y unos 30 metros de ancho), de aquellas a preservar por existencia de procesos erosivos.

La colocación de dispositivos GPS en algunos ejemplares del rebaño ha permitido conocer detalladamente su localización y su permanencia en cada área. Los vuelos de dron, los sistemas de información geográfica y la teledetección han facilitado la gestión y coordinación de las labores de desbroce. “Las nuevas tecnologías están siendo de vital importancia para el desarrollo de este proyecto”, expresa el director de Agrovidar, Gonzalo Villalba.

Con este proyecto se pretende crear una guía práctica que permitirá llevar a cabo actuaciones similares de forma rápida y práctica en otras zonas de la comunidad autónoma de La Rioja y del resto de España, aunando tecnología al apoyo a la agroecología y a la ganadería extensiva, hoy en riesgo de extinción. “Estoy vendiendo los corderos al mismo precio que hace 40 años y no me puedo ni ir de vacaciones porque no tengo a quien dejar las ovejas”, declara el ganadero, Jesús García y apostilla: “Yo le veo grandeza y beneficio para todos que yo esté aquí con mi ganado limpiando debajo de la red eléctrica”.

El proyecto ha sido objeto de estudio por parte de la Universidad de Alcalá, a cargo de un grupo de investigación dirigido por el catedrático de Ecología Antonio Gómez Sal, que ha demostrado que el uso del ganado en las labores de mantenimiento de la red de transporte de energía eléctrica potencia los servicios de los ecosistemas de regulación, culturales y de aprovisionamiento y favorece la biodiversidad y el bienestar de la sociedad.

Las ovejas, habituales en la plantas solares

También se estudia la combinación de las grandes plantas con el pastoreo y la agricultura para crear una sinergia positiva entre ambas actividades, en lugar de considerarlas excluyentes. Recientemente, la multinacional italiana Enel Green Power ha lanzado un programa experimental para integrar agrovoltaica en sus plantas en España, Italia y Grecia con el objetivo de que la generación solar conviva con las actividades agrícolas y zootécnicas. En España hace tiempo que algunos productores han demostrado que la colaboración y convergencia entre la solar y la agricultura es posible (y deseable).

En nuestro país hay varias empresas que combinan desde hace años la fotovoltaica con la agricultura y la ganadería. La valenciana Valfortec contó recientemente a pv magazine que “en sus plantas siempre ha habido ovejas”. También la empresa asturiana Praxia Energy fabrica desde hace más de 10 años fabrica estructuras especificas para bombeo fotovoltaico, y también para terreno con bajo aprovechamiento agrícola.

Finalmente, entre los 29 programas financiables con los fondos del Plan de Recuperación propuestos por Unión Española fotovoltaica (UNEF) se cuenta la compatibilidad de uso del suelo entre solar y agricultura, e identifica 35 reformas necesarias para ejecutarlas y conseguir arrastrar una inversión de 20 mil millones de euros. “Las plantas comerciales de fotovoltaica en suelo no requieren de ayudas. Por ello proponemos un programa específico para zonas con bajo recurso de suelo, como los territorios no peninsulares, y la promoción de soluciones como la flotante y agrovoltaica”, escribió para pv magazine Alejandro Labanda, Director de estudios de UNEF.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.