Ready to build?: BayWa obtiene permiso de construcción para 44,44 MW

Share

Desarrollar proyectos fotovoltaicos no es para cobardes. A la onerosa y millonaria presentación de avales para garantizar los puntos de conexión, se le suman innumerables gastos por adelantado relacionados con la tramitación de impacto ambiental, permisos municipales, con Red Eléctrica, fase de información pública, gestión de alquileres o compras de terrenos y tramitación en paralelo de las infraestructura de evacuación…

Visto el calvario por el que hay que pasar sorprende que aún así muchas llegan a la fase final y obtienen la autorización de construcción y administrativa lo cual, en principio, (y siempre puede haber sorpresas) permitiría arrancar la construcción del proyecto. Estamos hablando de un mínimo de entre 20 y 30 meses  y muchos proyectos se quedan por el camino.

44,44 MW en Pinos-Puente y Atarfe

Por ello cuando vemos que un promotor llega a la fase de construcción muchos lo ven como todo un éxito. Aunque aún no sea el momento de cantar victoria. En esta fase están dos proyectos de la multinacional BayWa r.e. El pasado 18 de febrero el boletín de la provincia de Granada hacía efectiva la comunicación de autorización administrativa previa y de construcción para dos proyectos. Se trata del proyecto Watt Pinos-Puente IV de 25,38 MW y su infraestructura de evacuación y el proyecto Watt Colomera 19,06 MW. La primera, Pinos-Puente IV contará con 72.520 módulos de 350 W y Watt Colomer tendrá 54.560 paneles también de 350 W. La empresa incluirá inversores de 1500 Vdc/645Vac y los paneles irán ubicados sobre estructura fija. Esto es una característica que muchos promotores alemanes siguen prefiriendo frente a la tendencia mayoritaria de los seguidores a un eje.

El proyecto ha recibido también autorización para la infraestructura de evacuación, que no vamos a detallar, pero que básicamente se resumen en 2 líneas aéreas y subterraneas de 30Kv de 5 y 7 kilómetros respectivamente.

A partir de ahora comienza lo más intenso. La empresa cuenta con una autoric¡zación de 24 meses para la ejecución y en cualquier caso deberá iniciar las obras antes de 6 meses so pena de perder el permiso.

500 MW en los próximos años

BayWa es una empresa veterana en el sector en Alemania y en España donde lleva presente desde 2010. El pasado mes de noviembre firmó un PPA a 10 años con Statkraft y en paralelo vendió uno de sus proyectos de 44 MW. Previamente había vendido un proyecto merchant de 50 MW a principios de 2020.

En los próximos años BayWa se plantea la construcción de 500MW fotovoltaicos en España. En el extrnjero destaca por su fuerte presencia en Japón,  Así como en Países Bajos donde está ejecutando varios proyectos de fotovoltaica flotante.

En diciembre de 2020 obtuvo una inversión de 530 millones de euros por parte del fondo norteamericano Energy Infrastructure Partners (EIP). A escala global Baywa ha ejecutado más de 3,5 GW renovables.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.