Prosolia estudia la instalación de una planta de 1 GW con baterías Tesla en Portugal

Share

 

A principios de enero de este año, el Operador portugués REN – Redes Energéticas Nacionais confirmó que fueron seleccionados 80 proyectos que sumaban 17 GW, clasificados por su grado de madurez e interés para el sistema eléctrico. Como la capacidad de red de Portugal está agotada, las únicas formas de desarrollar proyectos fotovoltaicos en el país son resultar adjudicatario en una subasta o ser parte de estos proyectos, escogidos de entre centenares de propuestas, que obtendrán su punto de conexión a la red eléctrica siempre que los promotores asuman los costes de refuerzo de la red que REN necesita hacer para transportar la energía de las centrales. Se estima que en estos meses comiencen los estudios técnicos de REN para conceder luz verde a los primeros 3 GW.

Entre estos proyectos, según diferentes medios portugueses como Expresso o Diario Campanario, se encontraría uno propuesto por Sunshining, empresa perteneciente al grupo luso-español Prosolia, que se ubicaría en el Alentejo, en Santiago do Cacém. De llevarse a cabo, la planta THSiS será una de las mayores centrales fotovoltaicas con baterías de Europa. La planta tendrá una potencia instalada de 1 GW, requerirá una inversión de unos 1.000 millones de euros y se usarán baterías Tesla, aunque no se conocen más datos del proyecto.

Prosolia no ha querido hacer comentarios a pv magazine, pues el proyecto aún se encuentra en una fase incipiente.

Prosolia fue una de las empresas adjudicatarias de la subasta de Portugal: Joao Galamba, Secretario de Energía del país, anunció este verano que se estaba preparando la construcción del proyecto de líneas de alta tensión y subestación del parque fotovoltaico de Fundão, correspondiente al lote 22 de la subasta fotovoltaica celebrada en 2019. Proef y Geometric Talks fueron los socios seleccionados por Days of Luck (empresa propiedad de las españolas Dos Grados Capital y Prosolia Energy) para desarrollar dicho proyecto, de 110 MW, cuya puesta en marcha anunciaron también el pasado agosto.

Este verano también se anunció que el fondo Capenergie 4 firmó una alianza con Prosolia para promover inversiones fotovoltaicas en España. Con sede en París, Omnes es uno de los principales inversores europeos en capital privado e infraestructura, con 4.000 millones de euros de activos bajo gestión.  La compañía es propiedad al cien por cien de sus empleados, y en 2006, Omnes creó Capenergie, su primer fondo dedicado a la energía renovable, y, desde entonces, ha realizado más de 40 inversiones por valor de 900 millones de euros en proyectos de energía renovable y en compañías en toda Europa. En junio dio a conocer que había firmado dos asociaciones de energía solar a través de su fondo dedicado a la energía renovable Capenergie 4, una con Ilos New Energy en Alemania, y otra Prosolia Energy en España.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.