Ingeteam lidera un proyecto que utiliza inteligencia artificial para mantenimiento de grandes plantas

Share

 

Ingeteam Service, división dedicada a operación y mantenimiento del Grupo Ingeteam, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, lidera un proyecto de I+D+i para optimizar el rendimiento de plantas fotovoltaicas a través de una novedosa herramienta de análisis inteligente. Se trata de la implementación de nuevos sistemas de monitorización con drones.

El proyecto, denominado RA4PV, tiene como objetivo desarrollar un sistema de navegación aérea y un subsistema de diagnóstico de paneles solares, así como implementar el nuevo modelo de inspección en una plataforma online. Además, también proporcionará herramientas para la toma de decisiones durante los trabajos de operación y mantenimiento.

El proyecto se centrará en el desarrollo de nuevas tecnologías en:

  • Monitorización y tratamiento de señales para la obtención de datos térmicos fiables que permitan clasificar y cuantificar la gravedad del defecto, gracias al desarrollo de novedosos algoritmos de tratamiento de los datos.
  • Aumento del rendimiento del sistema de monitorización, con un novedoso sistema de posicionamiento de la aeronave no tripulada, que permita la reducción de errores y medidas no deseadas, asegurando que el dron está analizando la zona deseada por el operador.
  • Desarrollo de una plataforma basada en Internet of the Things (IoT), permitiendo el acceso a los servicios desarrollados desde cualquier localización mediante conexión a Internet, en tiempo real. El usuario a través de sus datos de acceso puede subir la información de la inspección a la plataforma diseñada y desarrollada en el proyecto para realizar tratamiento online de los datos, obteniendo como resultado un informe con la localización e identificación de los defectos presentes en paneles solares.

Este nuevo sistema estará compuesto por un vehículo aéreo no tripulado (UAV o dron) con la capacidad de inspeccionar grandes áreas y transportar diferentes sensores o cámaras; nuevos sistemas de posicionamiento para asegurar el correcto desarrollo de la trayectoria de los drones, que eviten errores en la medición de los paneles; algoritmos de identificación, cuantificación y clasificación de defectos o anomalías causantes de la reducción del rendimiento, como puntos calientes o suciedad; y ejecución del algoritmo en servidor online: todos los datos se cargarán en una plataforma diseñada para la tramitación de la información y obtención de los resultados que permitan realizar tareas de mantenimiento más efectivas.

Con una duración de 3 años, R4PV finalizará en septiembre de 2023 y ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación, concretamente mediante la convocatoria Proyectos de I+D+i “Retos -Colaboración” del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovacion Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017 -2020.

Ingeteam lidera el proyecto en el que coparticipa Ingenium Research Group, un grupo de investigación multidisciplinar formado por una quincena de miembros de la UCLM, además de otros externos en España, Reino Unido e Italia, con una amplia experiencia en proyectos nacionales e internacionales.

El Grupo Ingeteam opera en todo el mundo y cuenta con establecimiento permanente en 24 países, donde emplea a más de 4.000 personas en total. Su actividad está estructurada sobre la base de I+D+i, en la que invirte anualmente más del 5% de su cifra de negocio. A finales de 2019, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) financió la estrategia de I+D+i de Ingeteam con 70 millones de euros en el marco del Plan de Inversiones de Europa, el Plan Juncker.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.