EDP pisa el acelerador en otros mercados

Share

La energética Energías de Portugal (EDP) afirmó la pasada semana que estudia oportunidades en todo el mundo como parte de su estrategia de crecimiento. En ese sentido, su filial de renovables, EDPR, anunció el pasado viernes haberse adjudicado un proyecto en la segunda subasta de energías renovables que se ha celebrado en Hungría, y poco antes, había adquirido el 85% de una empresa norteamericana de generación solar distribuida en Estados Unidos, C2 Omega, que posee una cartera de generación solar distribuida con 89 MW de capacidad operativa.

 

EDP Comercial, por su parte, ha anunciado haber adquirido la italiana Enertel, una empresa que ofrece soluciones en generación distribuida. La empresa, con sede en Verona, registró un volumen de ventas de nueve millones de euros en el año 2020 y se ha especializado en el segmento de pequeñas y medianas empresas. Con la adquisición de Enertel, EDP Comercial accede a una fuerza de ventas local con alrededor de 40 agentes y un equipo que, desde el año 2018, se ha encargado de la venta de más de 350 proyectos de generación distribuida, lo que totaliza casi 14 MWp de instalaciones.

EDP Comercial amplía su presencia en el mercado italiano, donde entró a finales del año 2019 con los primeros contratos de suministro de energía. En el año 2020, la empresa ya había contratado 13 GWh de electricidad en Italia, mientras consolidaba su presencia en este país a través de soluciones de generación distribuida para clientes empresariales. Líder en el mercado residencial portugués y elegida por las empresas nacionales como socia de energía solar en casi 800 proyectos, EDP Comercial ya ha firmado los primeros contratos de parques solares para autoconsumo en Italia.

Autoconsumo para Burger King en España

En nuestro país, EDP ha firmado un acuerdo con Burger King España, cuyos derechos de explotación en España y Portugal son propiedad de Restaurant Brands Iberia, para instalar paneles fotovoltaicos en cerca de 300 restaurantes en España.

El plan de autoconsumo energético se implantará durante 2021 en los cerca de 300 restaurantes modelo free standing de la cadena (restaurantes de construcción independiente, tipo chalet). Además, los restaurantes free standing de nueva construcción incorporarán el autoconsumo solar.

En total, el plan supone la instalación de más de 12.000 módulos fotovoltaicos que ocuparán una superficie de 25.000 metros cuadrados, equivalentes a casi 4 campos de fútbol.

Las instalaciones de autoconsumo de la cadena de restauración alcanzarán una potencia total instalada de más de 5 MW. El acuerdo entre ambas compañías incluye el diseño, la realización y puesta en marcha de las instalaciones en los restaurantes por parte de EDP, que gestionará las instalaciones durante los 15 primeros años a través de un acuerdo que se desarrollará como un servicio (‘as a service’) de venta de electricidad 100% renovable. Esta ventajosa modalidad contractual aporta estabilidad y visibilidad a largo plazo de los costes energéticos.

La compañía estatal china China three Gorges controla el 23,27% de las acciones de la portuguesa EDP y es su accionista principal.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.