Orange instala placas solares en las antenas de su red de telefonía móvil con Gesternova y Praxia

Share

 

La multinacional de telecomunicaciones Orange ha decidido instalar placas solares en los emplazamientos donde se ubican las antenas de su red de telefonía móvil en toda España.

Contigo Energía, filial de instalaciones de autoconsumo de grupo Gesternova, explica que desarrolló y ejecutó un proyecto piloto en 2017 donde se instalaron paneles solares en 8 antenas de comunicación. “Gracias a los excelentes resultados obtenidos, Orange se decidió a lanzar una macrolicitación para replicar el modelo en todos sus sites. Después de más de un año, el concurso finalizó en una subasta online, donde Contigo Energía consiguió ofertar el mejor precio en todos los lotes”, dice la compañía.

Así, Contigo Energía será una de las dos empresas encargadas de realizar el proyecto: instalará paneles fotovoltaicos en 1.250 emplazamientos durante el primer año, que podrían superar los 2.500 en el plazo de dos años.

 

Imagen: Praxia Energy / Gesternova

 

La empresa dedicada al diseño y fabricación de estructuras fotovoltaicas con sede en Asturias Praxia Energy se ha encargado de suministrar las estructuras.

Se trata de una estructura modular, realizada en acero galvanizado por inmersión en caliente con tornillería inoxidable. El proyecto presentaba algunos desafíos para las estructuras: tenían que ser enormemente resistentes, fáciles de montar y de transportar, explica Pablo Cuesta, CEO de Praxia Energy, a pv magazine: “Las estructuras se distribuyen por toda España, muchas se ubican en situaciones remotas, lo que era un reto para la logística. Además, están calculadas para cada situación concreta. Tienen que soportar importantes cargas, de viento y de nieve, lo que hacía imprescindible la facilidad de montaje, no puedes ir con grandes equipos”.

Son estructuras modulares, en este caso de 9 módulos, “pero puede ser de 18, 27…” La empresa asturiana ha suministrado hasta el momento unas 500 “y quedan otras tantas. Nos estamos especializando en estructuras para antenas fotovoltaicas”. Añade Cuesta que están “a punto de cerrar un importante acuerdo en República Dominicana”.

Contigo Energía añade que se espera que la inversión se recupere en un plazo máximo de cinco años, periodo relativamente pequeño teniendo en cuenta que la vida media de estas instalaciones supera los 30 años. Praxia ofrece, además, una garantía de 25 años en sus estructuras.

Imagen: Praxia Energy / Gesternova

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.