Madrid: Aprobadas subvenciones directas para el autoconsumo hasta 2023

Share

Autoconsumo: se trata de una mas de las palabras de moda, temas del momento, “trending topics” o incluso como dicen también algunos anglosajones “somethinburger”. Las administraciones públicas de todo el mundo no quieren dejar de apuntarse al carro de los “trends” por varios motivos: genera cierto nivel de creación de empleo, mejora los indicadores de calidad del aire y emisiones y además es una popular etiqueta que permite arañar algunos votos.

El último anuncio al respecto proviene del gobierno de la Comunidad de Madrid. A finales del pasado mes se publicó en el boletín oficial de la comunidad la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones. El plan, gestionado por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, declara que es del máximo interés la “generación energética autóctona, para lo cual es preciso el fomento del autoconsumo generado a partir de energías renovables, que tendrá́ efectos favorables para el medio ambiente.” El objetivo del proyecto es “reducir la demanda energética procedente de fuentes de energía convencionales, disminuir la factura energética de los usuarios e impulsar el desarrollo de los recursos energéticos renovables en la Comunidad de Madrid”. No en vano esta semana indicábamos en pv magazine la alta dependencia energética de esta comunidad.

Prioridad la fotovoltaica y «doble cara»

El autoconsumo aunque muchas veces viene directamente asociado a la solar fotovoltaica, comprende otras tecnologías como la solar térmica, eólica o geotérmica. Así lo recoge el plan madrileño que da la posibilidad de recibir ayudas para todas estas tecnologías. No obstante el texto deja claro que existe una cierta predominancia de la tecnología fotovoltaica. De hecho entre las actuaciones elegibles 3 incluyen a la fotovoltaica y el resto son solar térmica, geotérmica y mini eólica. Para cada una de estas tecnologías se le aplica un porcentaje máximo de subvención respecto al total del coste de los sistemas que se indica a continuación:

Tabla que establece la cuantía del incentivo que se calculará aplicando al coste elegible los Porcentajes de la tabla.

Imagen: BOCM

En la tabla se indica fotovoltaica «doble cara», lo cual se sobreentiende como paneles bifaciales aunque no hay información explícita al respecto. El plan permite sistemas híbridos entre varias de las tecnologías subvencionables. A estas les será aplicada la ayuda correspondiente el porcentaje mas alto de los que correspondan según el cuadro anterior por tecnologías

Igualmente, otro de los ejes que no faltan es el de la ayudas a las áreas despobladas. Para proyectos puestos en marcha en zonas rurales, los porcentajes anteriores se incrementarán en 10 puntos porcentuales. A estos efectos, se considerarán zonas rurales las correspondientes a municipios con menos de 2.500 habitantes,

También, las ayudas se incrementarán también en los proyectos promovidos por administraciones públicas locales, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, centros especiales de empleo, y para aquellos consumidores que tengan concedido el bono social eléctrico o térmico, se incrementará el porcentaje de ayuda en 10 puntos porcentuales.

Igualmente, en el caso de comunidades de propietarios, el porcentaje de incremento se calculará en función del número de viviendas que cuentan con el citado bono respecto al total de viviendas del edificio, hasta el máximo de 10 puntos porcentuales.

Por otro lado, se incluye otra tendencia como es el almacenamiento, En los casos de las instalaciones que cuenten con sistemas de almacenamiento de energía, el porcentaje se incrementará en 10 puntos porcentuales.

Prioridad a los grandes

La norma establece los porcentajes establecidos en los apartados anteriores serán acumulables hasta un máximo de un 45%. No obstante respecto a las instalaciones de pequeño tamaño (de potencia máxima instalada menor o igual a 10 kW), cuando no pueda establecerse una inversión menos respetuosa con el medio ambiente al no existir instalaciones de tamaño limitado, serán acumulables hasta un máximo de un 30%.

Finalmente se establecen unos límites máximos de ayudas que serán para proyectos desarrollados por empresas, profesionales autónomos, comunidades de propietarios y comunidades de bienes de dos o mas vecinos, de 1.000.000 de euros por proyecto y 1.000.000 de euros por beneficiario y año natural. Asimismo para proyectos desarrollados por Ayuntamientos y sus organismos autónomos, entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles locales dependientes de estas, por fundaciones, entidades sin ánimo de lucro y centros especiales de empleo: 1.500.000 euros por proyecto y 1.500.000 euros por beneficiario y año natural.

Los fondos provienen e financiará con cargo al subconcepto 79000 “Modernización, dinamización y difusión tecnológica” del Programa 422B “Industria” correspondiente a la Dirección General de Industria, Energía y Minas, de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid. Las ayudas aún no están disponibles y abiertas al público para tramitación pero se espera su publicación en breve.

Según la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid, el número de instalaciones de autoconsumo residencial se estima en aproximadamente 4.000 en toda la región. El ayuntamiento de la capital ya ofrece una serie de incentivos en vigor.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.