Pregunta del mes: ¿Influyen las subastas en los precios de los PPAs?

Share

Según la consultora suiza Pexapark, España fue el mayor mercado de PPA en Europa y lo seguirá siendo en 2021, con un precio medio de 35 €/MWh de energía solar. ¿Cree que el precio medio para la solar alcanzado en la subasta, de 24,47 €/MWh, influirá en los PPAs en nuestro país? En caso de que sea así, ¿cuándo y de qué forma?

 

“El diferencial de precio entre el precio medio de adjudicación en la subasta del 26 de Enero y los precios actuales de los PPAs representan una presión a la baja sobre los precios de los PPAs.

Si estuviéramos hablando de una subasta aislada, por el volumen subastado en esta ocasión, la presión e incertidumbre sobre el precio de los PPAs se vendría a atenuar con el tiempo.

Pero con un calendario de 5 subastas anuales planificadas por el ministerio hasta el 2025 donde el objetivo es subastar 20 GW, estamos hablando del inicio de un proceso donde las subastas SREER van a generar incertidumbre y pueden desplazar a los PPAs. Sobre todo si en los participantes en estas subastas  el criterio del “hay que estar al precio que sea” se impone al de la racionalidad económica.

Sólo hay que ver lo que ha ocurrido en otros países culturalmente afines con subastas de renovables recurrentes- como es el caso de México o Chile-, donde además los actores son comunes a los de las subastas en España, con la evolución de los precios de las subastas y su impacto en la reducción de los transaciones de PPAs.

Adicionalmente es preocupante que el precio de algunos ofertantes se encuentre por debajo del umbral del LCOE actual de la tecnología FV, trasladando unos señales de precio a la cadena de valor del sector nocivas , dificultando la financiación e impidiendo la rentabilidad razonable para el sector productivo que conforman el CAPEX y el OPEX de las inversiones”.

 

Iñaki Muñiz, Managing partner en Ready To Build Renewables

Imagen: Iñaki Muñiz

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.