La gestora de fondos sueca Recap invierte 10 millones en fotovoltaica en las Islas Baleares

Share

El grupo sueco Recap que gestiona fondos para inversiones en energías renovables ha anunciado que invertirá 10 millones de euros para instalar nueva potencia fotovoltaica en las Islas Baleares. La inversión se realizará durante un año y está respaldada por inversionistas suecos.

El Grupo Recap constituye y gestiona vehículos de inversión en energías renovables. Con esos fondos Recap construye una instalación fotovoltaica, en cubierta o en suelo, adaptada al consumo energético del cliente. Para ello el cliente no hace ninguna inversión y a cambio contrata la energía producida por la planta como un servicio energético. Recap siempre ofrecerá un precio más bajo que el de la red.

“Instalando esta potencia fotovoltaica vamos a generar unos 15.000 MWh anuales de energía limpia […]”, comentó el presidente del Grupo Recap, Marco Berggren, y añade que sus clientes “consumen electricidad más barata con un descuento de entre 10% y 20% del precio de la comercializadora”.

Canarias, donde Recap tiene su oficina principal en España, también forma parte del plan para acelerar la transición energética.

“El caso de autoconsumo ha sido uno de los seriamente afectados por la crisis sanitaria y económica de la pandemia del Covid-19”, comentó Berggren. “La inversión de Recap permitirá apoyar las empresas instaladoras locales y reducir los gastos de electricidad para las PYMEs en la Comunidad, así contribuyendo a estimular la economía regional y el sector local de las energías renovables”, añadió.

Recap tiene planeado empezar con proyectos en Mallorca y a continuación expandir sus operaciones en otras islas del archipiélago Balear. Con el lanzamiento del fondo local se constituye la empresa Recap Solar Mallorca, que gestionará la inversión.

Recap ya está negociando con sus primeros clientes comerciales e industriales. El Director de Desarrollo de Negocio de Recap para España, Aitor Valero, explicó que la compañía realiza el 100% de la inversión necesaria, “confiando únicamente en instaladoras de primer nivel”, y firma con sus clientes contratos para el suministro de servicios energéticos. “Con Recap nuestros clientes pueden cubrir alrededor de 40% de su consumo energético, recibiendo electricidad limpia con un descuento respecto del precio de las comercializadoras. Tienen la libertad de elegir a qué comercializadora comprar el resto de la electricidad. Al final del contrato, la instalación solar se queda para el cliente sin que ellos hayan hecho ninguna inversión”, añadió Valero.

Recap invirte y desarrolla proyectos fotovoltaicos para autoconsumo en España desde 2017. Hasta el momento, el Grupo Recap ha invertido 10 millones de euros en proyectos de energía solar en el país y está preparando otro fondo para España y Portugal por un total de 80 millones de euros. El grupo Recap ya tiene realizadas 50 instalaciones de autoconsumo en España, Colombia y Brasil.

En este momento se enfoca exclusivamente al sector fotovoltaico y las baterías. Está operando en España, Colombia y Brasil. Para el 2021 tiene prevista su expansión a la India.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.